Hace 35 años muere Rómulo Betancourt

Cuando apenas era un estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, Betancourt formó parte de la primera manifestación antigomecista en un carnaval de 1928

742
Hace 35 años muere Rómulo Betancour

Uno de los más grandes íconos de la lucha por la democracia en Venezuela, sin lugar a dudas fue Rómulo Betancourt, un férreo opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez que formó parte de la generación de 28 donde estudiantes se manifestaron en contra del regimen en Venezuela.

Cuando apenas era un estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, Betancourt formó parte de la primera manifestación antigomecista en un carnaval del año 1928, un hecho histórico que marcó la postura opositora en una de las dictaduras más cerradas y prolongadas de la política venezolando durando un período de 27 años.

Su profunda convicción por la libertad de expresión y la democracia llevó Betancourt al exilio de Venezuela desde 1928 hasta el el 5 de enero de 1936 luego de la muerte de Gómez, regresa al país donde comienza a moverse políticamente pero el actual presidente Eleázar López Contreras cerraría su camino obligándolo al exilio nuevamente.

Un 24 de junio de 1960 Rómulo sobrevivió a un atentado durante su gobierno

Finalmente luego de caer la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez,Betancourt es proclamado Presidente Constitucional de la República, para el período correspondienta a los años 1959-1964, siendo este un gobierno con muchos desafíos a enfrentar por tratarse de la transición de regímenes autoritarios a la democracia.

Un 24 de junio de 1960 Rómulo sobrevivió a un atentado durante su gobierno en el falleció el jefe de la casa militar mientras que el entonces presidente sufrió serias quemaduras en una explosión mientras su vehículo transitaba el paseo Los Ilustres.

Rómulo Betancourt fue galardonado por Harvard con el reconocimiento Doctor Honoris Causa

Aunque nació en Guatire en 1908, el 28 de septiembre de 1981 murió en Nueva York luego de un período en el que dejó atrás la política para dedicarse a la escritura de sus memorias y ampliar aún más su preparación intelectual.

Sobre la muerte de Betancourt, Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos en ese entonces,  expresó que  “era un amigo cercano y especial de los Estados Unidos” así como se refirió a su valentíaNos sentimos honrados que este valiente, cuya vida la dedicó a los principios de libertad y justicia ―un hombre que luchó contra dictadores de izquierda y derecha― pasó los últimos días de su vida en nuestras playas. Nos unimos al pueblo venezolano y a aquellos que aman la libertad alrededor del mundo, al luto por su muerte”.