Fuertes inundaciones en París

25.000 hogares se encuentran sin electricidad en París mientras que en Nemours, al sur de la capital, 3.000 personas fueron evacuadas

868

Las fuertes lluvias en Francia durante los últimos días han ocasionado cierres de carreteras y desalojos tras la crecida del río Sena en la capital del país que ya alcanzó unos 5 metros de altura, inundado las calles cercanas.

El presidente Francois Hollande ha declarado estado catastrófico en las zonas afectadas de Francia, siete de sus departamentos han acatado la alerta, tan sólo en París 25.000 hogares se encuentran sin electricidad mientras que en Nemours al sur de la capital, el agua alcanzó el segundo piso de los edificios y 3.000 personas fueron evacuadas, en una localidad de apenas 13.000 habitantes.

París, una ciudad próspera en patrimonio cultural y artísticO, ahora luego de las inundaciones ve en peligro algunos de sus monumentos y sitios de interés, de continuar con las lluvias estos se verían devastados y las reparaciones ocasionarían gastos millonarios.

El pronóstico metereológico no ha sido optimista, se espera que las lluvias continúen por los próximos días.

El Museo Louvre a orillas del río Sena es uno de esos lugares en peligro, sus puertas han cerrado por la anegación de las aguas. Las obras de arte en el sótano y en los primeros pisos del museo serán retiradas, no obstante, el tamaño de algunas obras ha impedido su movilización por lo que han sido cubiertas con plástico protector.

Geógrafos expertos en inundaciones temen que de continuar las lluvias y elevarse el nivel del Sena a 6 metros, los sótanos y garajes subterráneos se inundarán y en un plazo de 72 horas, las salas del museo más visitado del mundo podrían estarse inundando.

Otro engranaje fundamental del turismo en la capital francesa como la línea del metro utilizada para llegar a la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel ha sido cerrado por la crecida, barreras han sido dispuestas para frenar el agua.

Según expertos, el sistema de comunicaciones subterráneas de París hace que la ciudad sea más susceptible durante tiempos de fuertes lluvias.

El nivel más alto alcanzado por el Río Sena sucedió en 1910, cuando alcanzó 8.8 metros,