Fuerte terremoto de 7.3 sacude Japón

El epicentro del fuerte sismo del viernes, se registró a un kilómetro de Kumamoto con diez kilómetros de profundidad, dejando 13 muertos y mil heridos

441
Fuerte terremoto de 7.3 sacude Japón

Una serie de terremotos han estremecido el norte de Japón desde el pasado jueves, el más fuerte de en la provincia de Kumamoto registró 7.3 en la escala de Richter dejando un saldo de 13 muertos y mil heridos y una erupción volcánica vinculada al movimiento telúrico.

A unos 120 kilómetros de Kumamoto, donde se ha producido el terremoto de este viernes, está localizada “Sendai” la única planta nuclear operativa de Japón. Este ha sido el temblor de mayor magnitud registrado desde 2011 cuando un sismo ocasionó un tsunami que asesinó a 18000 personas y desató un desastre nuclear en la planta de Fukushima.

Aunque la erupción en el Monte Aso de Japón se produjo luego de un sismo de 5.4 alertado por el Servicio Geológico de EE.UU, los sismólogos atribuyen la erupción al movimiento de las capas terrestres que tuvo lugar en el país asiáticos horas antes de la explosión volcánica.

Este viernes otros dos sismos de magnitud 7.3 y 7.1 en la isla de Kyushu encendieron las alertas de Tsunami, mientras que pocos minutos después, al sur de Japón se registró una réplica de 6.0. De acuerdo con la Jefatura de la Policía de la prefectura de Kumamoto miles de hogares quedaron sin electricidad luego de los fuertes sismos.

Según la Administración Meteorológica de Japón aparte de la provincia de Kumamoto, la prefectura de Oita en la costa este ha sido sacudida por actividad sísmica, entre ambas han acumulado un total de 66 terremotos en un lapso corto de tiempo.

Este sismo ha ocurrido en un lapso no mayor a 24 horas desde el temblor que dejó nueve muertos y mil heridos. Los sismos han causado el derrumbe de varios hogares, y varias zonas han sido dañadas por el desastre, no obstante aún se encuentran rescatistas cubriendo realizando labores de salvamento.

 

El epicentro del fuerte sismo del viernes, se registró a un kilómetro de Kumamoto con diez kilómetros de profundidad.