Francia solicita apoyo a Reino Unido en Calais

El desalojo del campo de refugiados en Calais en la frontera ha hecho que Francia solicite apoyo a Gran Bretaña y asome un ultimátum ante posible "Brexit"

573

Emmanuel Macron, ministro francés de la Economía advirtió este jueves al Reino Unido que en caso de abandonara la Unión Europea, Francia dejará de controlar la frontera inglesa en Calais, correspondiente al Canal de la Mancha.

El eje central durante encuentro entre Francois Hollande y David Cameron, primeros ministros de Francia y Gran Bretaña, fue la crisis de los inmigrantes sirios, específicamente quienes esperan pasar de forma clandestina a Reino Unido desde  Calais, al norte de Francia y que el país galo intenta retener.

Luego de una visita al histórico cementerio de Pozieres los mandatarios iniciaron sus conversaciones. Este cementerio está dedicado a la memoria de más de 2.700 militares del imperio británico que murieron durante la batalla de Somme, el enfrentamiento más largo y sangriento durante la primera guerra mundial, donde Francia e Inglaterra pelearon contra Alemania, lo que costó la vida de más de 400.000 hombres.

El esfuerzo por retener a los inmigrantes de Francia, ha resultado exhaustivo. Hollande pidió a Gran Bretaña aumentar sustancialmente las ayudas inglesas al conflicto en el Canal de la Mancha y Londres respondió con un incremento de 60 a 80 millones su ayuda para el control fronterizo en Calais.

Actualmente miles de inmigrantes clandestinos acampan en las cercanías de la zona,  uno de los campos más conocidos es “La jungla” en Calais que fue desalojado hace unos días por el gobierno francés, hecho que ha sido criticado fuertemente por asociaciones para inmigrantes y por ellos mismos.

Al menos ocho de los sirios en clandestino, se han cosido la boca como señal de protesta a la destrucción del campamento en Calais, otros protestan con consignas como “Somos seres humanos”, “¿Dónde está vuestra democracia?” y “¿Dónde está nuestra libertad?”.

Por su parte, la prefectura del paso de Calais mostró preocupación ante la acción radical de los ochos inmigrantes y expresó su deseo de hacer todo lo posible para dar cuidados apropiados a estas personas. Sin embargo, muchos afirman que la crisis fronteriza está siendo utilizada por Francia para presionar ante un posible “Brexit” el día del referéndum a la Unión Europea.