FBI desbloquea IPhone sin ayuda de Apple

El FBI desbloquea IPhone a través de un nuevo método forense, con la ayuda de un tercero que hizo innecesaria la ayuda de APp

371

En medio de una álgida batalla entre Iphone y el departamento de justicia de los Estados Unidos, el FBI ha logrado hackear el IPhone vinculado a los ataques de San Bernardino en diciembre de 2015, que generó una polémica sobre la privacidad y la información en casos criminales.

El FBI había logrado emitir una orden judicial contra Apple para forzarla a desbloquear el Iphone de uno de los autores de la matanza de 14 personas, a lo que la empresa encabezada por Tim Cooks se negó categóricamente al expresar que era un precedente para violar la confidencialidad de sus usuarios.

Tras semanas de batalla, la agencia federal logró su cometido sin la participación de la empresa de la manzana, de acuerdo con lo informado por el FBI, un tercero logró desbloquear el teléfono sin comprometer los datos del dispositivo.

Aunque no hay mucha información al respecto, según fuentes tecnológicas el método corresponde a una nueva y desconocida técnica forense, el FBI no ha confirmado nada sobre esto.

Durante la semana pasada, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a los juzgados de Riverside cancelar la audiencia con Apple ante la posibilidad de acceder al Iphone de Syed Farook por una tercera parte. La petición del FBI que inclusive llegó a los tribunales solicitaba a Apple crear un software para acceder al teléfono.

La negativa de la empresa de la manzana recibió el apoyo de Microsoft, Google y de miles de personas que abogaban por el derecho a privacidad de los usuarios, Tim Cook, expresó en febrero “El gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no podemos y es algo que consideramos demasiado peligroso. Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone”. 

Durante el inicio de las investigaciones Apple colaboró con los agentes federales, sin embargo la polémica comenzó con la petición de hackeo.

El anuncio del FBI ha desatado cientos de interrogantes ante el posible tercero, recientemente se pudo conocer que la empresa israelí de tecnología, Cellebrite, iba a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos.