Estados Unidos ha advertido sobre el peligro terrorista que representa el campeonato de la Eurocopa 2016 de la UEFA que tendrá lugar en francia del 10 de Junio al 10 de julio, donde se esperan más de un millón de seguidores y visitantes extranjeros.
Luego de los atentados perpetrados por el Daesh o Isis durante noviembre de 2015 y los recientes ataques terroristas en Bélgica en marzo, Francia aún mantiene su estado de alerta sin alguna aparente nueva amenaza de los grupos violentos.
Esta es la tercera vez en 20 años que Estados Unidos incluye a Europa en su lista de lugares que representan un riesgo para los ciudadanos norteamericanos, la advertencia también incorpora otros eventos que esperan gran afluencia de personas como el Tour de Francia y el Día de la Juventud Católica en Polonia.
El estado de alerta menciona a ciertos lugares como sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte que podrían ser un blanco de algún ataque terrorista, sin embargo, el evento que más peligro representa corresponde la Eurocopa 2016 donde se esperan 2.5 millones de personas en los campos de juego.
Por su parte, la oficina de extranjerías en Gran Bretaña también alertó sobre los riesgos de viajar a Francia y los catalogó como una verdadera amenaza para sus ciudadanos, reiterando el sentir de Estados Unidos sobre el riesgo la gran cantidad de turistas representa como objeto de un ataque terrorista.
Durante el mes que durará la Eurocopa, 51 partidos serán disputados en 10 campos deportivos en el territorio francés y para ello 90.000 policías serán movilizados entre Junio y Julio durante la época correspondiente al verano en este extremo del hemisferio.
La noche de los atentados en París ocurridos el 13 de noviembre de 2015 culminó con 130 personas fallecidas y los ataques en Bélgica dejaron 32 muertos la mañana del 22 de marzo de 2016, donde las bombas explotaron y los tiroteos sucedieron en lugares comunes como el Stade de France, el teatro bataclán,un aeropuerto y el metro en bruselas.