El gobierno de Etiopía ha censurado imágenes del maratón de cierre de Olimpíadas en las televisoras del país luego de que Feyisa Lilesa, corredor etíope alcanzó la medalla de plata, única presea de plata para este equipo tras haber obtenido sólo una medalla de oro en estas olimpiadas.
#OromoProtests: #FeyisaLilesa to @ESATtv “many are dying and the regime must be removed by collective action” pic.twitter.com/Iic9B5QSPU
— Ethiopian Press (@abenezer_a) 22 de agosto de 2016
¿Por qué la prohibición de un logro que exalta el nombre de Etiopía?
Pese a toda lógica de promover la magnitud del éxito en el maratón final de Río 2016, Etiopía tomó la decisión por una señal de protesta que realizó el corredor con sus manos al finalizar. Una simple “X” como manifestación de su oposición al gobierno, ha hecho que el triunfo ni la entrega de medallas sea transmitida a nivel nacional.
El gesto de la “X” con los brazos ha sido utilizada por el grupo opositor Oromo que ha sufrido fuerte persecución por parte del gobierno al que no le convienen estas manifestaciones que exigen el respeto por los derechos territoriales de Oromía, pueblo natal de Lilesa. 400 personas murieron durante estas protestas, según Human Rights Watch.
Lilesa hizo nuevamente la señal una rueda de prensa y expresó que se mantendrá firme, conociendo los riesgo que cuando regrese a su país tendrá que enfrentar, entre los que se contempla que su vida pueda sufrir un ataque.
400 personas de Oromo murieron durante estas protestas, según Human Rights Watch.
La Televisión de Etiopía EBC, transmitió en vivo la carrera y no pudo evitar la primera difusión cuando Lilesa protestó con sus manos sobre el régimen de Etiopía, sin embargo, la repetición de la carrera fue censurada. La imagen del Lilesa al final de la carrera fue cambiada por una de maratonistas en grupos en los medios digitales.
Lilesa podría ser despojado de su medalla
Sin embargo, el gesto de inclinación política de Lilesa podría también hacer que el corredor olímpico sea despojado de su medalla pues el reglamento prohíbe cualquier tipo de expresión política durante las carreras, en casos anteriores los ganadores han perdido sus galardones.
No obstante, Lilesa explicó a los medios que el gobierno de Etiopía está matando a los Oromo y que por tal motivo no puede quedar en silencio.”Respaldo todas las protestas en cualquier lugar ya que Oromo es mi tribu. Mis familiares están en la cárcel y si hablan de derechos democráticos los matan. Levanté las manos para apoyar la protesta Oromo”.