Estados Unidos acuerda relaciones comerciales con Cuba

Medio siglo de tensión y controversias antecedieron la reapertura de relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba

383

Estados Unidos anunció este martes medidas para normalizar las relaciones comerciales con Cuba, como parte del proceso de deshielo político entre ambos países iniciado en Julio de 2015.

Las medidas comunicadas por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos entrarán en vigencia este miércoles y contemplan facilitar los viajes de forma autorizada a la isla, eliminar restricciones a ciertas condiciones de pago y a las financiaciones de exportación.

La petición del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, es que sea flexible a las oportunidades de negocio e incremente el acceso a la información, también que permita crear nuevas empresas, que de acuerdo con el gobierno americano resultarán en beneficio del pueblo cubano.

Las relaciones comerciales y todo tipo de actividad de exportación entre ambos países estaban prohibidas desde el 19 de Octubre de 1960. Luego de la revolución cubana en 1960 el vinculo entre ambos países se quebró por tensiones y conflictos binacionales.

En un comunicado emitido por el secretario del Tesoro, Estados Unidos declaró su compromiso con el empoderamiento y avance del poder económico del pueblo cubano. Pero la nueva enmienda de entre Estados Unidos y Cuba favorece a todas las partes y ha generado júbilo en organizaciones como Engage Cuba.

James Williams, presidente de la organización explicó que con estas medidas se activará la interacción comercial, que ayudará a los cubanos a obtener bienes esenciales que no poseen. Así también, Williams calificó como un paso gigante la enmienda aplicada a las restricciones que prevalecieron durante tanto tiempo entre ambos.

Las restricciones suprimidas el pasado martes son en cuanto a términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba y bienes agrícolas. La enmienda también autorizará transacciones vinculadas a reuniones para prevenir desastres naturales, preparación de material informativo, pagos a profesionales de medios y artistas en Cuba y encuentros entre profesionales.

La enmienda más significativa está relacionada con posibilitar el tránsito aéreo a la isla y establecer acuerdos con las aerolíneas cubanas.

Medio siglo del cese de relaciones, después Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas en 2015 e iniciaron procesos de negociación como la entrega de presos políticos de ambos países acusados de espionaje.