Día Mundial del Corazón

tema de este año se enfocó en “Da Poder a Tu Vida” basándose en la energía y poder el corazón da al organismo para vivir

812
Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón desde 2000 siendo esta una fecha pautada por la Organización Mundial de la Salud junto con la Federación Mundial del Corazón para crear conciencia sobre los cuidados del motor de todos los sistemas del cuerpo humano.

El tema de este año se enfocó en “Da Poder a Tu Vida” basándose en la energía y poder el corazón da al organismo desde actividades biológicas hasta otras como amar, sufrir y reír, por eso, los organismos asociados al Día Mundial del Corazón hicieron un llamado a “amar al corazón y darle poder a la vida”.

Para dar poder a la vida es necesario el cuidado del corazón, un músculo que aunque sólo mide el tamaño de tu puño está cargado de electricidad que lo hace capaz de latir inclusive fuera del cuerpo humano pero hoy en día es el órgano causante de la mayor cantidad de muertes en el mundo.

El cuidado del corazón

Cada año 7,2 millones de personas mueren por enfermedades cardíacas, ante la alarmante cifra ¿Qué podemos hacer para mantener el cuidado y  preservar el motor de nuestro organismo? 

Lo primero es la actividad física, 30 minutos o más de actividad física cada día son necesarios para un corazón saludable, junto con esto, una dieta con poco azúcar, sal, alcohol, grasas trans y saturadas (alimentos preparados con aceite) pero un alto consumo de frutas, pescados y cereales.

Además de estos dos consejos sobre el cuidado del corazón, también se hace necesaria una revisión periódica de este órgano, de la presión arterial y mantenerse en conocimiento de las posibilidades de riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas que posee cada persona.

Asimismo, descansar y alejarse del estrés ayudan a un corazón saludable. El estrés acelera la pulsaciones del corazón así como la falta descanso lo que puede generar taquicardías que terminan en afecciones serias.