“Leer el pasado, escribir el futuro” es el lema de la UNESCO para la celebración del Día Mundial de la Alfabetización este 8 de septiembre conmemorando el aniversario 50° del establecimiento de esta fecha para promover la alfabetización.
Aunque el Día Mundial de la Alfabetización se celebrará en el mundo entero, las actividades principales se realizan en la sede principal de la UNESCO en París, allí tendrá lugar una conferencia durante dos días 8 y 9 de septiembre que culminará con la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización.
Es el primer año de ejecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030
El propósito del Día Mundial de la Alfabetización establecido en 1965 es promover e incentivar a la comunidad internacional en el desarrollo de metas, políticas y actividades que logren alfabetizar a la población de todo el planeta.
Asimismo, otro punto importante en marco de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización es el inicio del cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030 que en su primer año debe garantizar la creación de oportunidades de aprendizaje especialmente en jóvenes y adultos.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” siendo la máxima meta lograr que todos los jóvenes y una buena parte de adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética en 2030.
La alfabetización es la base del aprendizaje siendo un derecho fundamental del ser humano que le permitirá desarrollar y evolucionar su futuro desde la perspectiva humana y social teniendo como parte de su objeto final el debate que permita la creación de mejores soluciones para el mundo.
Forest Whitaker, actor de cine y enviado de la UNESCO por el Día Mundial de la Alfabetización ha hablado como parte de la organización sobre la importancia de la alfabetización como una llave para abrir un mundo de posibilidades.
Aquí te dejamos el vídeo y la exclusiva en español de la UNESCO>> Exige tu derecho a leer
Fuente: Unesco.org