4 venezolanas en el Día Internacional de la mujer

Cada 8 de marzo se festeja la defensa de los derechos de la mujer, recordando grandes eventos donde mujeres trabajadoras fueron víctimas de abusos

728

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1975 para conmemorar la lucha de la mujer por su participación,por sus derechos e integridad como persona y su igualdad en cuanto al género masculino.

A nivel mundial cada 8 de marzo se festeja la defensa de los derechos de la mujer,  coincidiendo este día con dos grandes eventos donde mujeres trabajadoras fueron protagonistas de la historia pero también víctimas de un mundo que no las contemplaba con los mismos derechos.

En 1908, 146 obreras murieron calcinadas mientras protestaban por bajos salarios e inhumanas condiciones es su labor de trabajo en la fábrica textil “Cotton” que resultó incendiada intencionalmente. Once años más tarde, un 8 de marzo de 1917, mujeres rusas iniciaron una protesta por falta de alimentos que generaría un proceso revolucionario en octubre del mismo año.

Así como estas mujeres demostraron fuerza y determinación, este día queremos recordarte a las mujeres  venezolanas que con esfuerzo se han destacado a nivel mundial:

Deyna Castelllanos
Deyna Castelllanos

Deyna Castellanos: Esta joven futbolista ha dado a Venezuela un campeonato sudamericano Sub 17 en 2013, y en la copa mundial de fútbol femenino se alzó como la máxima goleadora del torneo y recibió una bota de oro.  También fue la primera venezolana invitada a la entrega del Balón de Oro en Zurich, esta maracayera ha anotado 20 goles con la selección venezolana en cuatro grandes eventos deportivos.

Con apenas 16 años, Deyna Castellano sigue haciendo sentir su talento y fuerza, encabezando la lista de goleadoras en el Sudamericano Femenino Sub 17.

adriana carmona
Adriana Carmona

Adriana Carmona:  Esta venezolana se llevó la medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y forma parte de una corta lista de venezolanos que han obtenido este galardón . Nacida en Puerto la Cruz, esta guerrera, ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 1993. Actualmente, Carmona se desempeña como directora de deportes del municipio Guanta en Anzoátegui.

carolina herrera
Carolina Herrera

Carolina Herrera: María Carolina Josefina Pacanins Niño es la viva prueba del poder de la fuerza de voluntad. A sus 40 años soñó con triunfar en el mundo de la moda y lo logró con una magnitud mundial, sus diseños han sido utilizado por personajes de la realeza, del cine y de la política, durante 12 años esta venezolana vistió a Jacqueline Kennedy Onassis

Oír el nombre de Carolina Herrera es sinónimo de elegancia, estilo y clase. Ha construido una firma sólida como CH Carolina Herrera con 50 boutiques 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales en 104 países.

Mayly Sánchez: mujer merideña graduada en Física Pura en  la Universidad de los Andes recibió el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers en 2012, premio otorgado por Barack Obama como el más alto reconocimiento a científicos en etapas iniciales de investigaciones que otorga mayly sánchez la Casa Blanca por logros que prometen avances en los años próximos, Sánchez también ha cursado estudios internacional, y actualmente  es profesora asistente de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y parte del equipo de Energía del Laboratorio de Argonne, en Illinois.

A estas cuatro venezolanas imparables se le suman triunfadoras como Andreína Pinto, campeona internacional de natación; actrices como Chiquinquirá Delgado, María Conchita Alonso, y otras deportistas campeonas como Naomi Soazo, Milka Duno y Fabiola Ramos. Así también hemos tenido mentes brillante como Hilda Pérez Carvajal. por sus estudios de malaria y leishmaniosis y Gioconda Cunto, primera mujer Individuo de Número en la Academia de Ciencias de Venezuela,