Al menos 8.4 millones de personas murieron durante los regímenes de Iósif Stalin en la Unión Soviética y de Adolfo Hitler en Alemania sufriendo fusilamientos y penurias en campos de concentración a manos de dictadores. En honor a ellos, cada 23 de agosto se recuerda el Día Internacional del Listón Negro o Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.
En 2008, el Parlamento Europeo acordó este día como una especie de insignia para hacer memoria no sólo de los fallecidos y deportados durante el estalinismo y el nazismo sino por todos los seres humanos que han sufrido a causa de regímenes antidemocráticos.
Tan solo en el Estalinismo 1.4 millones de personas fueron fusiladas por motivos políticos, muchos de ellos mientras trabajan en campos de concentración donde terminaron en fosas comunes sin dejar rastro algún a familiares sobrevivientes.
Nombres entre millones de víctimas
Borís Zimin apresado en 1935 por agitación antisoviética, es un nombre entre tanto millones que sepultó Stalin. Apenas aguantó tres meses en el campo de concentración y aunque su cuerpo no pudo ser hallado, a través de una investigación su hijo, Dimitri Zimín donde se localizó su último lugar de residencia para tratar de homenajear la memoria de su padre.
El proyecto “La última dirección” desea honrar a las víctimas del Estalinismo al poder ubicar en la última vivienda de la víctima una pequeña placa con el nombre de la persona fallecida, nacimiento, detención, fusilamiento o muerte en prisión y rehabilitación, no como una especie de lápida sino como un recordatorio.
Kilómetros más hacia el oeste, en Alemania los daños del totalitarismo acabaron con la vida de 6 millones de personas aproximadamente, historias como la separación y muerte de la familia Frank o el medallista olímpico Gustav Flatow que murió en el campo de Theresienstadt, son sólo la primera página de un libro con uno de los capítulos más oscuros de la historia.
Para las víctimas del Nazismos existen monumentos como el campo de Auschwitz, o el museo de Anne Frank, lugares que hacen reflexionar en la capacidad de exterminio que puede alcanzar un solo ser humano con el apoyo de personas con la conciencia cegada o indiferentes.
Ante ambos regímenes autoritarios, cada año se hace memoria para honrar y recordar los maleficios de callar ante la justicia.
Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo se originó en las manifestaciones del Día del Listón Negro contra la Unión Soviética celebradas en 21 ciudades occidentales para condenar los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo el comunismo.