Control fronterizo retiene miles de refugiados entre Grecia y Macedonia

Miles de refugiados sirios se encuentran bloqueados en Grecia tras el fortalecimiento del control fronterizo en los países europeos

524

Cientos de refugiados desesperados han arremetido contra una cerca de separación fronteriza en Idomeneo, en el borde que limita Macedonia con Grecia, haciendo caer una de las puertas de la línea divisoria ante el control fronterizo de los países europeos.

Por su parte, la policía de Macedonia ha respondido de forma inmediata, con el uso de gases lacrimógenos para calmar la situación, en la que los inmigrantes parecen haber perdido el control tras permanecer varados y bloqueados en Grecia.

Estos campos de tránsito tiene una capacidad para 2.500 personas, no obstante, al menos 10.000 personas se encuentran detenidas en el establecimiento y permanecerán allí hasta el mes de marzo, estos refugiados llevan un camino para finalmente llegar a Austria y Alemania conocida como ruta de los Balcanes, pero para ello, deben acceder a Macedonia.

Sin embargo, el gobierno macedonio, sólo ha permitido el acceso de 300 refugiados al país, y ha restringido el control fronterizo. Este problema se torna más complicado, dado que Grecia ha sido el principal trampolín de inmigrantes hacía países europeos que les otorgan asilo, este país ha expresado que su capacidad ha sido sobrepasada pues para marzo, se calcula que 70.000 refugiados habitarán en suelo griego, triplicando el número actual en el país.

Aunque los países miembros de la Unión Europea representan un lugar seguro para los refugiados de la guerra siria, disponen de cercas de división para detener el flujo de inmigrantes hacia sus territorios soberanos, Noruega aprobó un endurecimiento de las leyes de asilo, mientras que fronteras como los 30 kilómetros entre Bulgaria y Turquía que serán extendidos a 130 kilómetros, mientras que Hungría y Serbia han levantado 175 kilómetros de vallas,  siendo esta la más larga de todas en la ruta que llevan quienes huyen de la guerra en Siria.

La ruta de los refugiados resulta complicada, no sólo por las grandes cantidades de personas y el estricto control fronterizo, sino también por las temperaturas inclementes que deben experimentar, por ejemplo los 30°C en el tránsito por Rusia.

La república yugoslava de Macedonia, se ha unido a Croacia, Serbia, Eslovenia y Austria para controlar el paso fronterizo con un pacto que permite el tránsito sólo a sirios e iraquíes que dispongan de algún documento de identidad.

Fuente: Euronews.com