Conflicto en Siria negocia paz en Ginebra

El conflicto en Siria se inició en 2011, ha cobrado más de 300.000 vidas y ha ocasionado la ola más grande de migraciones desde la Segunda Guerra Mundial

414

El gobierno y la oposición siria se reúnen en Ginebra para tratar de solucionar la crisis que ha acabado con la vida de 300.000 personas durante los últimos seis años. Aunque la reunión no es entre sí, un enviado de la Organización de las Naciones Unidas está buscando un terreno en el que ambos bandos puedan conversar para detener la mortandad que ha causado la guerra siria.

Aunque es la primera vez luego de dos años, que ambas partes se reúnen para hallar soluciones a la guerra, la solución del conflicto es compleja. La oposición siria demanda la terminación de un período de 40 años en el que la familia Al Asad ha presidido el país,  pero el gobierno de Bachar al Asad no se muestra flexible ante esta posibilidad.

Al Asad subió al poder el 17 de julio del 2000, tras la muerte de su padre Hafez al-Assad, quien asumió el poder declarándose como presidente en 1971 hasta el año 2000. El conflicto entre fuerzas internas rebeldes y gobierno ha ocasionado una de las olas de migraciones más amplia de la historia, según estadísticas más de 3,88 millones de sirios han migrado a otros países para huir del conflicto.

El objetivo de la reunión es acordar un alto al fuego entre todos los grupos sirios involucrados en la guerra. Las fuerzas opositoras sugieren un acuerdo para la liberación de los presos y el acceso humanitario de ayuda a zonas bloqueadas. ISIS y  Frente al Nusra, filial de al Qaeda, grupos terroristas que han agravado la crisis durante la guerra no están contemplados en el acuerdo.

Anteriormente en 2011 la ONU a través de su secretario general Koffi Annan, habían logrado un acuerdo de cese al fuego y el cumplimiento del “Acuerdo de los seis puntos” por ambas partes, que contemplaba respetar las libertades de asociación y garantizar legalmente la paz.  Sin embargo, el acuerdo fue violado y fracasó a principios de Junio de ese año, luego de la renuncia de Annan,  Lajdar Brahimi asumió el rol como mediador del conflicto.

Aunque el panorama es complejo, Bashar Jaafari, negociador del gobierno sirio y embajador de las Naciones unidas advirtió que el régimen de Al Asad podría estimar las bases de los grupos opositores para el acuerdo.

Fuente: cnnespanol.com