Al Assad y oposición dialogarán este lunes

La conferencia de Ginebra, que tendrá lugar a partir de este lunes en la capital suiza tratará negociaciones para solucionar la guerra siria

418

Gobierno de Bashar Al Assad y oposición siria iniciarán diálogos y negociaciones durante la conferencia de Ginebra, que tendrá lugar a partir de este lunes en la capital suiza. Este evento se realizará como una serie de medidas para solventar la guerra en el país y detener el avance del Estado Islámico.

El pasado 27 de febrero, ambos bandos acordaron un cese del fuego, que permanece aún permanece vigente. La medida en pro de solucionar el conflicto sirio ha disminuido el índice de violencia, pero no ha acabado con ella.

La única exigencia que el gobierno sirio ha impuesto como límite del diálogo es la permanencia de Al Assad en la presidencia, según lo expresado por el ministro de exteriores, Walid al Moallem. El funcionario estatal expresó entender las necesidades del período de transición que contemplaría cambios de constitución e inclusive un cambio de gobierno para incluir a otros partidos, con unas próximas elecciones.

Durante estas  semanas de tregua381 personas han fallecido, de las que 110 eran civiles, sin embargo, los territorios controlados por el Daesh, han registrado 865 muertes. La complejidad de la guerra se ha agravado, al no poder accesar ayuda humanitaria a territorios profundamente afectados, según las Naciones Unidas 500.000 personas están aún bloqueadas en las zonas de conflicto y casi 4,6 millones en áreas de difícil acceso, lo que ha generado muertes por desnutrición en estas zonas.

La semana pasada la ciudad de Al Shadadi, al norte de Siria fue liberada del Daesh, quien ejerció el control durante un período de dos años, propiciando actos violentos, de golpiza y asedio a sus habitantes, como el ataque a mujeres por no cumplir con sus estándares de vestimenta. Está ciudad ya estaba preparada para enfrentar la guerra, cuando fue rescatada por el ejército sirio y las Fuerzas de Siria Democrática coalición kurdo-árabe.

Fuente: Euronews.