Colombia y las FARC a un paso del Acuerdo de Paz

En la recta final de las negociaciones para un acuerdo de paz, Colombia y las Farc convienen un mecanismo de monitoreo del cese al fuego.

449
El acuerdo de paz se prevé para el 23 de Marzo de 2016.

Por Katiusa Casanova

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acordaron en La Habana un mecanismo de monitoreo y verificación de armas de fuego una vez que se haya firmado el Acuerdo de Paz, previsto para el 23 de marzo de 2016.

Desde la semana pasada el gobierno y la FARC iniciaron la etapa final de las negociaciones en La Habana. El proceso de terminación de conflictos se inició el 18 de Octubre de 2012 y aunque ha tenido varios impedimentos y desacuerdos se prevé que finalmente el 23 de marzo de 2016 se discuta el último punto para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

El acuerdo del pasado martes, 19 de enero, fue leído luego de la reunión sostenida en la capital cubana y establece que la comisión verificara el cese de fuego bilateral y la dejación de armas por parte de las FARC. Tanto gobierno como guerrilla decidieron solicitar a la Organización de las Naciones Unidas una comisión internacional, conformada por expertos civiles de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para trabajar de forma conjunta con el gobierno colombiano y la guerrilla en el mecanismo de monitoreo de armas.

El conflicto colombiano, data desde 1960. De acuerdo con BBC, esta guerra interna ha dejado un total de 7 millones de víctimas, entre las que se especifican 220.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

La declaración leída por representantes de Cuba y Noruega en la Habana estipula que la comisión debe verificar términos y garantías de los mecanismos acordados en las negociaciones, durante un período de 12 meses que podría extenderse a petición de ambas partes.

Durante los diálogos para concluir el conflicto y construir una paz duradera en Colombia, Cuba y Noruega han sido los países garantes del proceso de paz.

Ambas partes del conflicto esperan que la ONU acepte la petición del Gobierno y  de las FARC, considerando su papel como promotor de las negociaciones sobre la disputa interna de mayor duración en el continente latinoamericano.