Colombia y Farc acuerdan paz tras 52 años de guerra

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana y una última y exhaustiva jornada de diálogos, un acuerdo se estableció entre ambos

462
Colombia y Farc acuerdan paz tras 52 años de guerra

Cerca de ocho millones de víctimas, 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos han dejado los 52 años de guerra entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, una era que finalmente ha caducado con la firma de un acuerdo de paz entre ambas partes.

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana y una última y exhaustiva jornada de diálogos, un acuerdo se estableció entre ambos y sólo espera por ser llevado a consulta en el congreso y posteriormente  el próximo 2 de octubre Colombia decidirá si cerrar oficialmente el período de guerra que ha desestabilizado a Colombia durante medio siglo.

El acuerdo de paz firmado en La Habana se constituye de 200 páginas donde apegados a la constitución colombiana ambas partes incluyeron una serie de convenios dialogados durante este proceso de cuatro años donde representantes de Cuba y Noruega fueron garantes de paz.

Estos son los puntos acordados en La Habana:

1.-Acuerdo reforma rural integral para respetar los derechos de las minorías

2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político.

3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivas: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas.

5. Acuerdo víctimas como principal misión para tratar de resarcir los daños causados por la guerra.

6. Mecanismos de implementación y verificación

“Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia se refirió al fin de las negociaciones como un nuevo comienzo “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”. Por su parte, Humberto de la Calle,  jefe negociador del Gobierno explicó que el acuerdo es el mejor que podía lograr aunque posiblemente no cumple con todas las expectativas.

“Probablemente todos hubiéramos querido algo más. Nosotros mismos en la mesa hubiéramos querido algo más. Pero el acuerdo logrado es el acuerdo viable, el mejor acuerdo logrado posible”, expresó de la Calle.

Por su parte, Iván Márquez, negociador de la guerrilla,  anunció que para Las FARC termina la guerra con las armas y comienza el debate con las ideas, que ahora aprovecharán los espacios políticos acordados en el congreso.

Y aunque el proceso de cuatro años parece haber culminado, aún quedan pasos importantes para concretar oficialmente el fin de la guerra, el acuerdo irá al congreso y posteriormente a consulta popular donde el pueblo de Colombia elegirá si acepta o no esté proceso, debe alcanzarse un 13% de los electores.