Ciclón tropical Winston deja 17 muertos en Fiji

Cientos de viviendas destruidas ha dejado el ciclón tropical Winston a su paso por Fiji y 17 personas han muerto, continúan las operaciones de rescate

434
Más de 800 viviendas han sido destruidas por el ciclón Winston

17 personas murieron tras el paso del ciclón tropical Winston por el territorio de islas Fiji. El primer ministro, Frank Bainimarama, ha declarado 30 días de estado de emergencia nacional y toque de queda ante el desastre natural más destructivo desde 1993.

Según el Centro conjunto de detención de ciclones, el paso de Winston ha causado grandes inundaciones y enormes pérdidas económicas desde su llegada el pasado sábado. El ciclón tropical Winston alcanzó vientos de unos 295 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.

A su paso, más de 800 casas han sido destruidas, un gran número de personas se encuentran sin energía eléctrica y agua potable, las autoridades advierten que el servicio de agua tardará al menos una semana en restablecerse.

La capital de Fiji, Suva ha sido una de las ciudades más afectadas, allí habitan unas 74.500 personas, y Nasinu, una área urbana al noreste de la capital con unos 50,200 residentes.

Autoridades de la división occidental han solicitado a la población abstenerse de fiestas e ingesta del alcohol. Equipos de emergencia trabajan arduamente para evaluar daños y ayudar a las personas a regresar a sus hogares por lo que no atenderán emergencias de otro tipo.

Los recursos de ayuda son limitados, 5800 personas se encuentran en 61 centros de evacuación. A pesar de la precariedad, Australia ha ofrecido a Fiji, aviones y helicópteros para la evaluación del desastre y ayuda en las áreas devastadas. Así también el país oceánico más grande en territorio anunció una ayuda de emergencia, con un fondo de 5 millones de dólares para alimentos y suministros médicos.

Fiji es un país insular en Oceanía, se extiende con unos 18.274 kilómetros cuadrados. Es uno de los países más pequeños del planeta y también uno de los menos poblados, tiene apenas 837.271 habitantes.

Los centros de emergencia han priorizado el despeje de las vías de acceso al aeropuerto internacional de Nadi, para facilitar a los turistas la salida del país. Sin embargo, los centros educativos del país se encuentran cerrados, el servicio de transporte ha sido reactivado el lunes por la mañana.

En 1993, el ciclón “Kina” causó 23 muertos y dejó a miles de damnificados en Fiji.