Avión de Egyptair fue secuestrado por un egipcio

El vuelo MS181 de Egyptair con destino El Cairo fue desviado a Chipre, en un secuestro que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas

308

Aún no han sido esclarecidos los motivos que llevaron a Seif Eldin Mustafa a secuestrar el vuelo de la compañía estatal egipcia Egyptair que cubría la ruta Alejandría-El Cairo, durante la mañana del pasado lunes.

El vuelo MS181 con destino El Cairo fue desviado a Chipre, en un secuestro que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas para los pasajeros y siete para los miembros de la tribulación.  A pesar de la tensa situación para las personas a bordo del Airbus 320, no hubo heridos.

Aunque hubo una confusión por parte de las autoridades egipcias al identificar al secuestrador como Ibrahim Samaha quien realmente era uno de los pasajeros recién liberados, y fue erróneamente responsabilizado por el hecho, inclusive se tejieron teorías que asociaban el plagio con móviles amorosos de Samaha.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, descartó la vinculación del secreto como un hecho terrorista. Algunas versiones sostienen que Seif Eldin Mustafa de nacionalidad egipcia deseaba comunicarse con su esposa en Chipre, que está separada de él, así también se ha dicho que exigía la liberación de mujeres presas en Egipto.

Cronología del secuestro

El avión despega del aeropuerto de Burg al Arab en Alejandría. El vuelo MS 181 de Egypt Air debía aterrizar en la capital egipcia a las 7:15 (Hora local), allí fue secuestrado por Mustafa, el egipcio que amenazó a los pasajeros y tripulación a bordo con un cinturón de explosivos y que obligó al piloto a desembarcar en el aeropuerto de Larnaca en Chipre.

A las 8.30 (hora local) la torre de control del aeropuerto en Chipre informó que un avión que venía de Egipto había sido secuestrado, veinte minutos más tarde el A320 aterrizó en Larnaca. Tras cinco horas los pasajeros fueron liberados y un poco después la tripulación también fue puesta a salvo.

El secuestrador como Seif Eldin Mustafa fue descrito por el director general del ministerio de Asuntos Exteriores, Aléxandros Zinon, como una persona “psicológicamente inestable”, de ahí que los explosivos con los que perpetró la amenaza resultaran falsos. Las autoridades también expresaron que la policía buscó una solución negociada al secuestro y finalmente Mustafa fue detenido.