El reconocido periodista ruso Pável Shermet, fue asesinado en un atentado en la calles de Kiev cuando se dirigía a una emisora de radio local y una carga explosiva detonó el vehículo donde se trasladaba y produjo un incendio que finalmente acabo con la vida de Shermet.
El estruendo que provocó la explosión a las 7:45 de la mañana pudo oírse a una manzana de distancia del lugar donde se encontraba el periodista quien viajaba solo en el vehículo de su pareja Alena Pritulia, la directora de un medio ucraniano.
Pável Shermet de 44 años, nació en Bielorrusia donde fue corresponsal de la televisión rusa durante varios años, su labor como periodística le llevó a la cárcel en 1997 bajo el régimen de Aleksandr Lukashenko quien ha gobernado allí desde 1994 y ha sido acusado de violación a los derechos humanos, considerado por sus contrarios como el último dictador de Europa.
“Amo a Rusia pero odio al régimen de Putin”
Por críticas al mandato de Lukashensko, de quien posteriormente coescribió una biografía, fue privado de su nacionalidad y expulsado de su país en ese mis año (1997) cuando se trasladó a Moscú y recibió la nacionalidad rusa.
Shermet creó una página de información para la oposición bielorrusia desde Rusia, donde permaneció hasta 2014 cuando se movilizó a Kiev por la presión del Kremlin a sus medios y para experimentar una mayor seguridad en el ejercicio de su profesión.
Su asesinato con una bomba ha sorprendido a la comunidad de periodistas quienes alegan que Shermet no tenía enemigos en Ucrania, este ha sido considerado un lugar seguro para quienes huyen de Rusia por violencia, riesgos y amenazas.
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania se pronunció sobre la muerte del periodista y aseguró que iniciaran investigaciones para esclarecer el hecho que dio fin a la vida de Shermet.
Shermet siempre consideró a Rusia como su nación, luego de ser expulsado y expatriado de Bielorrusia, a pesar de abandonar el país en 2014 expresó que amaba a Rusia pero odiaba al régimen de Putin, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar anteriormente.