El ayuntamiento de Amatrice ha presentado una demanda por difamación contra el semanario satírico Charlie Hebdo por la caricatura referente al terremoto ocurrido el pasado 24 de agosto en la que se hizo burla de las víctimas.
“Terremoto al estilo italiano” así se leía en la caricatura que mostraba a un hombre cubierto de sangre con la leyenda “Penne con salsa de tomate” y a una mujer carbonizada como “Penne rebozado”, además de esto en el dibujo aparece cadáveres sepultados bajo escombros de edificios bajo el título de lasaña.
Amatrice demanda a Charlie Hebdo por difamación
El territorio de Amatrice dejó un saldo de 295 muertos y un pueblo entero bajo las ruinas, por tal motivo el ayuntamiento de este sector se apersonó en el abogado Mario Cicchetti para presentar una demanda contra la publicación francesa reconocida por sus polémicas caricaturas pero que esta vez parecen haber sido extralimitadas
El territorio de Amatrice dejó un saldo de 295 muertos y un pueblo entero bajo las ruinas
Ante las críticas del pueblo romano, el Charlie Hebdo respondió incitando al ayuntamiento a presentar su denuncia contra “la mafia” y no contra la revista satírica responsabilizando a esta de tener las edificaciones un mal estado y sin protección antisísmicas.
Para Cicchetti quien presentó el caso ante la fiscalía de la provincia de Rieti (Italia) expresó que el derecho inviolable de las crítica incluso mediante sátiras siempre permanece, sin embargo, no puede hacerse una burla de la memoria de las víctimas del terremoto, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice”.
En 2015 el mundo entero se solidarizó con el semanario Charlie Hebdo luego de los atentados a su sede en París, donde militantes del DAESH o autodenominado Estado Islámico asesinaron a 12 miembros del cuerpo de este medio de comunicación.
Ante los ojos de quienes hace unos meses se identificaban con el “Je suis Charlie” la sátira lanzada por el Charlie Hebdo resulta repugnante y denigrante, muchos de ellos desentendiendose del semanario y exigiendo un poco de respeto a la memoria de las víctimas.