Alto líder de ISIS Al-Shishani podría estar muerto

El objetivo de la operación de ataque militar el pasado 4 de marzo, tenía como blanco a Shishani, asesor cercano militar del Estado Islámico

542

Omar “El checheno” uno de los cabecillas del Estado Islámico podría haber fallecido durante un ataque aéreo de los Estados Unidos a  la ciudad Siria de Al-Shadadi, durante el pasado 4 de marzo.

Tarkhan Batirashvili,  terrorista georgiano, territorio perteneciente a la Unión Soviética durante el año de su nacimiento. Ha sido conocido a nivel internacional como Abu Omar al-Shishani y responsabilizado por las conquistas territoriales de ISIS en Siria, según CNN. Al-Shishani es actualmente líder de brigada en el grupo extremista, anteriormente fue miembro de unidades de combate en Georgia.

Shishani se ha forjado como una pieza fundamental dentro de la estrategia del Estado Islámico en mayo de 2013, ISIS lo nombró comandante de operaciones en varias provincias del norte de Siria. También ha funcionado como asesor cercano  militar del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

El objetivo de la operación de ataque militar el pasado 4 de marzo, tenía como blanco a Shishani, sin embargo, no se ha confirmado la muerte del comandante islamista a pesar del optimismo de los  funcionarios norteamericanos.

Es necesario recordar que Shishani ya ha sido “asesinado” en otras oportunidades, y posteriormente se ha desmentido la información, en 2014 durante ataques en Siria y en Irak, en noviembre de ese mismo año, inclusive corrió por las redes sociales una imagen del hombre asesinado publicada por un líder checheno.

El hombre de la barba roja se encontraba en la zona cercana atacada desde vías aéreas, su cabeza tiene una recompensa de 5 millones de dólares. Para el checheno, ha declarado su devoción al yihad, y ha expresado a través de vídeos de la red terrorista que su camino traerá de vuelta al califato, dispuesto incluso a la muerte. “Nuestro camino es hacia el califato … y si Dios no lo hace nuestro destino para restaurar el califato , luego pediré que nos conceda el martirio “.