Alerta por posible brote de Cólera en Haití

Matthew afectó ganados y cultivo que representan buena parte del PIB de la economía más deficiente de América y que posee un 70% de pobreza

557
brote de Cólera en Haití

Las fuertes lluvias y destrozos por el huracán Matthew han ocasionado la muerte de 13 personas en Haití por Cólera en la región al sureste del país mientras que 120 casos han sido confirmados en medio del luto nacional de tres días decretado por el presidente Jocelerme Privert.

Los síntomas del cólera demoran entre 5 y 12 días en aparecer luego de ingerir agua o alimentos contaminados, durante ese período, Vibrio cholerae, el virus causante de la infección intestinal logra incubarse para causar una grave deshidratación por diárrea y vómito que resulta mortal.

En 2010 el Cólera devastó a Haití dejando 10.000 muertos

En 2010, luego del terremoto en Haití se desencadenó un fuerto brote de Cólera que causó la muerte de 10.000 personas e infectó a 80.000 personas, por lo que se teme que el reciente brote pueda convertirse en epidemia.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras y varios países, principalmente Venezuela y Estados Unidos enviaron personal médico para ayudar con el tratamiento del cólera y tratar de detener su propagación ante el delicado estado de la infraestructura Haití que resulta el caldo de cultivo ideal para el virus.

Además de la destrucción de escuelas y miles de viviendas, el huracán Matthew afectó la producción agrícola y cultivos así como los ganados que representan buena parte del PIB de la economía más deficiente de América y que posee un 70% de pobreza en su población.

Las víctimas han sido enterradas en fosas comunes por temor a la propagación del Cólera, apenas cinco días después de que el ojo del huracán Matthew en lo más potente de su nivel 4 llegara a las costas de Haití ocasionando la muerte de un amplio número de personas aunque aún la cifra no es exacta.