Corea del Norte ha advertido un posible ataque nuclear ofensivo contra Corea del Sur y Estados Unidos, si estos países inician labores de ejercicio militar este lunes como está programado. El gobierno de Kim Jong-Un considera que tales acciones atentan contra la soberanía y son un simulacro disimulado de guerra.
La advertencia de ataque nuclear de Corea del Norte se debe también a la nueva sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha resuelto detener cualquier factor económico norcoreano que pueda impulsar o financiar el lanzamiento de misiles como hacer inspección y confiscar cada barco del país en los principales puertos de la ruta comercial.
Más de 315.000 soldados de Corea del Sur y Estados Unidos han sido desplegados para ejercicios militares de preparación bélica, estos aliados han informado que si Corea del Norte ataca durante este tiempo, responderán con ataques diez veces más potentes.
Por otra parte, Pyongyang ha declarado que sus fuerzas especiales de guerra están preparadas para atacar en cualquier instante, y que inclusive podrían lanzar ataques preventivos mientras la península se encuentre al borde de la guerra.
De acuerdo con el gobierno comunista de Kim Jong-Un, Corea del Norte posee armamento nunca antes visto, capaz de bombardear el territorio de los Estados Unidos y ha mostrado la intención de responder a la resolución de las Naciones Unidas.
La ONU ha sancionado a Corea del Norte por el supuesto lanzamiento de una bomba de hidrógeno en enero,y por el satélite con cohete balístico enviado al espacio en febrero.
Hace unas semanas, Corea del Sur decretó el cierre de una importante zona de libre comercio, como lo es Kaesong un punto al extremo del país del norte que es la frontera más próxima entre ambas Coreas. En las cercanías de esta ciudad se sitúa el único complejo industrial del país con empresas extranjeras.