Al menos 31 personas fallecieron y 70 resultaron heridas luego de un atentado en al sureste de Yemen en la ciudad de Mukalla, el ataque fue perpetrado por un suicida del Estado Islámico quien explotó la bomba en un complejo policial.
La explosión en Mukalla es el segundo atentado en Yemen que ha golpeado esta ciudad en menos de cinco días a un mes de la expulsión de Al Qaeda, Mukalla era una centro de resguardo para este grupo, empujado de este territorio por una ofensiva de las tropas yemeníes en respaldo de una alianza liderada por Arabia Saudita.
Las víctimas se encontraban en el barrio de Fúa cuando estalló la bomba, los policías se encontraban reincorporándose a sus trabajos luego de la recaptura de la ciudad por el gobierno yemení durante el mes pasado.
El Estado Islámico se atribuyó el atentado terrorista a través de un comunicado en su portal de noticias Amaq donde describe al atacante que detonó un cinturón explosivo como “un hombre en busca del martirio”.
Actualmente Yemen se encuentra en estado de guerra civil desde que los rebeldes de Houthi, chiítas que controlan gran parte del país, en las cercanías de Irán, obligaron al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi a huir a Arabia Saudí mientras tomaban el territorio próximo a una de las ciudades más importantes del país, Adén.
Militantes de Al-Qaeda se aprovecharon de más de un año de guerra entre Irán y los partidarios del respaldo saudí presidente Abd-Rabbu Mansour para crear mini-Estado se extiende en gran parte del sur costa, Incluyendo Mukalla.
Siete personas murieron en Mukalla durante el pasado jueves en un ataque contra un complejo militar asumido por el Estado Islámico, Al Qaeda en Yemén, es una de las filiales locales más peligrosas de Al Qaeda, quién amenazó también con ataques a las fuerzas del Gobierno y miembros de la alianza de países sunitas liderados por Arabia Saudí.