24 muertos tras naufragio en Turquía

Se han localizado al menos 24 cuerpos de una embarcación con 40 refugiados sirios con destino a Lesbos durante un naufragio en Turquía

373

Al menos 24 refugiados sirios murieron en un naufragio en Turquía. Los inmigrantes partieron de las playas de Esmirna con destino a la Isla de Lesbos, no obstante, la embarcación colapsó por el sobrepaso de la capacidad de peso y se hundió.

El recorrido para llegar a Isla de Lesbos, es a través Mar Egeo, son diez kilómetros de trayectoria, aproximadamente, aunque sus fuertes tempestades hacen que llegar a Turquía sea extremadamente difícil y peligroso. Desde el pasado domingo,  el Mar Egeo tuvo un tiempo meteorológico desfavorable, fuertes vientos, bajas temperaturas y oleaje.

Las autoridades turcas han ofrecido apoyo a los inmigrantes sirios que se encuentran huyendo de la guerra. Turquía ha registrado un total de 2.5 millones de refugiados, 260 mil viven en campamentos asignados para su asilo. Sin embargo, son muchos los refugiados que trabajan ilegalmente pese a haber sido aprobada una reforma laboral para integrarlos al campo laboral pero que aún no está en vigencia.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 400 personas han muerto cruzando el mar para llegar a Europa en lo que va de 2016, mientras que 69.000 personas han llegado a las costas griegas durante este año. En 2015, 854.000 personas lograron desembarcar en Grecia.

Otro deceso se suscitó en el río Deliyska, entre Turquía y Bulgaria, dos mujeres iraquíes de 14 y 30 años murieron de hipotermia mientras cruzaban el río que registra temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.  Ambas pertenecían a un grupo de 19 refugiados que logró cruzar el río, no obstante, la travesía ha dejado a diez niños con hipotermia internos en el hospital de la ciudad de Burgas, dos de ellos están en coma.

A pesar de las aguas congeladas, el resto de refugiados se encuentra en condiciones de salud estables, a la espera de ser enviados a un campamento de acogida. Por ahora, recibirán atención médica durante varios días.