La Universidad de los Andes cumple 234 años de fundación. ¡Larga vida a la Academia! Nació inicialmente como Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida. Esta casa de estudios fue establecida por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora.
Su desde principal se encuentra en Mérida, así también su rectorado. Cuenta con 11 facultades repartidas en Mérida, 4 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo, El Vigía y Tovar. También posee extensiones en Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, Zea y Bailadores
Universidad de Los Andes, la casa que vence las sombras
Primero fue una casa es estudios según el clero, pero luego ascendió a seminario. Fue finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.
La Universidad de Los Andes es la segunda institución más antigua del país, por lo que la luz de su educación ha iluminado a lo largo de los momentos de oscurantismo en Venezuela.
Hoy día en medio de la falta de presupuesto, inseguridad, pobreza, fallas eléctricas, fallas del servicio de agua potable, represión policial y el hambre lucha por mantener su luz viva.
¿Cuando fue el primer grado en la Universidad de Los Andes?
La facultad más antigua de la ULA fue la de Derecho. La ULA dictó clase de Derecho Civil Romano desde 1798. El primer grado en la Universidad de Los Andes fue en 1808 en esa misma facultad.
La facultad de medicina abrió sus puertas en 1813 y la de Farmacia en 1894.
La Universidad de Los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web ,por su sitio Saber-ULA.
Posición de la Universidad de Los Andes en Times Higher Education
Rankings de América latina 2017
46–50 th
Rankings 2018 de Universidades en el mundo
1001+
La ULA cuenta a nivel de investigación con el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, CDCHTA, promueve, coordina, evalúa y difunde la investigación en los campos científico, humanístico, social, tecnológico y artístico a través de programas