COVID-19: Venezolana Irene Bosch desarrolla test de detección rápida

La científico venezolana Irene Bosch desarrolla la prueba de detección rápida para el COVID-19. Junto a su equipo del laboratorio E25Bio

573
irene-bosch
Irene Bosch

La científico venezolana Irene Bosch desarrolla la prueba de detección rápida para el COVID-19. Junto a su equipo del laboratorio E25Bio en Boston trabaja en un dispositivo que permite detectar el Coronavirus en 15 minutos.

Se trata de Point Of Care COVID-19, un test casero que funciona similar a una prueba de embarazo, ofreciendo resultados definitivos en poco tiempo. Actualmente, la herramienta de detección de COVID-19 está en fases de validación clínica.

La semana pasada el director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom declaró al COVID-19 o Coronavirus como una pandemia. Recientemente, Italia rompió récord de mortalidad en un día con  475 fallecidos. El mundo científico se abocó a a encontrar la cura, mientras que otros apuntan a la prevención y detección rápida como clave. El Point Of Care COVID-19 desarrollado por Irene Bosch y su equipo cree que la solución está en el diagnóstico temprano.

¿Cómo funciona?

El Point Of Care COVID-19 se prueba al tomar una muestra de la parte superior de la

garganta es decir la zona nasofaríngea. Este es el lugar donde se alberga el virus. Cuando esta muestra se deposita en el dispositivo entra en contacto con sales de oro, los anticuerpos alrededor de las sales detectan la presencia o ausencia de las proteínas virales del COVID-19.

Point Of Care COVID-19
Point Of Care COVID-19

Si la persona posee el Coronavirus, la prueba arrojará una marca roja, similar a los tests de embarazos.

Este no es un modelo nuevo de prueba, pero sí es novedosa en cuanto a la detección del Coronavirus. El objetivo del Point Of Care COVID-19 es atender la pandemia a través de la prevención.

Al diagnosticar a personas con o sin síntomas del virus se pueden tomar medidas rápidas para atender el COVID-19 que ha cobrado más de 9300 vidas a nivel mundial.

En la fase final de validación médica: La carrera de tiempo

El dispositivo de detección rápida del Coronavirus está en la fase final de validación médica. De completar exitosamente este proceso y verificar su efectividad será producido para Estados Unidos en primer lugar y luego para el resto del mundo.

Se espera que el proceso de producción tome 4 semanas de elaboración para producir el producto en masa. Las fábricas crearían 10 mil y 100 mil dispositivos diario. Luego quedaría la fase de empaque y envío.

E25BIO ha desarrollado test rápidos para la detección de Dengue, Zika y Chinkungunya.

“Esto ya existe para las pruebas de dengue, zika y chikungunya. Ese tipo de dispositivos ya se ha hecho. No es nuevo el diseño, lo que sí es una novedad fue la rapidez con que fue elaborado para la detección de este virus

En 2018 Irene Bosch fundó E25Bio junto a Bobby Brooke Herrera y a Lee Gehrke.

E25Bio-2
Foto: El Estímulo. Equipo de E25Bio. En la imagen: De izquierda a derecha: Ankita Reddy, Adam Gómez y Noel Salcedo.

Su equipo está conformado por 9 profesionales: Helena del Corral, Nol Salcedo, Ankita Reddy, Eddie Segel, Adam Gómez y Enrique Shadah. Junto con los fundadores laboran a toda máquina para desarrollar el dispositivo de detección rápida de COVID-19.

Irene es egresada de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Bioanálisis. Estudió dos doctorados en la Universidad de Harvard: Ciencias de la salud tropical y Biología Molecular.

Trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en el Massachussets Institute of Technology.

También te interesará: Coronavirus en Venezuela: ¿Qué debes saber de la pandemia?