La Vinotinto busca clasificación ante Uruguay

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, desea que el fútbol sea el único protagonista en el encuentro ante a la escuadra charrúa

883

La selección nacional enfrentará este jueves a Uruguay, en su segundo partido de la Copa América Centenario, consciente de lo crucial que resultará el choque, por lo que espera que haya una total imparcialidad y que el resultado se decida en la cancha.

“Dentro de un partido que va a ser muy físico, muy trabado, muy disputado, lo que más esperamos es una completa imparcialidad de la terna arbitral como fue contra Jamaica y coma ha sido en las otras presentaciones, y que el resultado se defina en la cancha. Hay que tener jueces con mucho criterio y mucha personalidad cuando uno va a enfrentar a selecciones grandes, para que a la hora de tomar las decisiones no le tiemble el pulso”, apuntó el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, en rueda de prensa.

“Soy consciente de la exigencia del partido de mañana y este es un llamado de atención a los que se encargan para que podamos estar muy atentos a todos los detalles, que pueden terminar siendo cruciales a la hora de un partido. Ni Uruguay ni Venezuela, por capacidades, necesitamos ayudas arbitrales. Lo que estoy haciendo es un llamado para que en un partido tan disputado y de tan alta intensidad como va a ser el de mañana exista una imparcialidad y un manejo correcto, como ha sido hasta ahora”, añadió.

La Vinotinto arrancó con triunfo la competencia, lo que le permite enfrentar con mayor tranquilidad su segundo compromiso. “Nuestras aspiraciones son iguales que para las del primer partido, entendiendo que hoy no arrancamos con un punto, entendiendo que hoy tenemos tres unidades en nuestro bolsillo y que eso nos genera mucha tranquilidad y fortaleza. Lo que más buscamos es trabajar el partido de acuerdo a un equipo muy consolidado, a un equipo muy maduro. Nuestras aspiraciones son muy altas, sabemos el significado que tendría el resultado de mañana, porque nos consolidaría en la clasificación a la siguiente fase”, dijo Dudamel.

Uruguay

“Y ha sido el mensaje desde un principio a nuestros futbolistas: qué mejor manera que contra el primero de CONMEBOL y contra el primero de CONCACAF poder consolidar nuestra clasificación. Vamos a disputar un partido con nuestras herramientas, de acuerdo a nuestro estilo, respetando la buena condición del rival, sabiendo su necesidad y siendo inteligentes”, añadió.

La victoria frente a Jamaica no solo le dio tres puntos al combinado nacional. “El triunfo en la primera jornada contra Jamaica nos invita a seguir trabajando, a seguir creciendo, a seguir creyendo en nuestro talento y en nuestras capacidades de equipo. Los triunfos te dan confianza, pero no podemos ocultar lo que debemos corregir y lo que nos falta por mejorar, así que seguimos con mucha ilusión, seguimos con un gran deseo de poder en esta Copa América escribir una historia muy positiva”, destacó el timonel, que espera un partido duro frente a la celeste.

“Lo imagino en lo deportivo como un partido con una intensidad totalmente diferente a la de Jamaica, es un rival con otros argumentos, de mucho oficio, que tiene el juego aéreo como una de sus principales herramientas para alcanzar los resultados. Y no en vano es una de las selecciones que tiene más edad en esta Copa América y eso le da una madurez, le da una experiencia para saber competir en este torneo, en esta instancia y ante esta necesidad. Si hay una selección que sabe reponerse a las adversidades esa es la uruguaya y eso es digno de admirar, intentaremos no dejarlos levantarse, pero será un partido que nos va a exigir al máximo”, declaró.

Para este choque, el estratega espera contar con todos sus efectivos, ya que Tomás Rincón, que recibió una dura entrada frente a los Reggae Boyz, está recuperado. “Tomás (Rincón) ha evolucionado muy bien, ha hecho su terapia debidamente. Hemos estado durante las 24 horas del día pendientes de él para que llegue al juego y seguramente va a estar, porque no he visto a nuestro capitán perderse un partido por un golpe. Sí fue una contusión bastante fuerte, pero además del trabajo de los médicos la disposición del jugador es total para poder estar”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los uruguayos no cuenten con Luis Suárez, Dudamel también dio su opinión. “Yo espero un partido con Luis Suárez, pero sin su presencia el partido no va a dejar de ser bueno, no va a dejar de ser duro. Para nosotros Uruguay la mayor admiración que nos despierta es como ganan en lo colectivo y como entienden en lo individual el aporte de acuerdo a cada posición. Si mañana no va de entrada Suárez o no juega, Uruguay no va a dejar de tener aspiraciones, no va a dejar de presentarnos dificultades. Para el espectáculo sería bonito que estén todos, así como nosotros deseamos que esté Rincón, deseamos también que esté Suárez. Si la decisión es que no esté, porque lo quieren cuidar, es respetable. Nosotros nos preparamos para todas las situaciones, no esperamos que no esté uno o esté el otro, no escogemos rivales, ni circunstancias, nos preparamos para lo que nos pueda tocar”, aseguró y agregó que el plan no le cambia por la presencia o no del “Pistolero”.

“Creo que la estrategia se la cambia al “Maestro” Tabárez, nosotros esté quien esté tenemos que analizar al rival y las características individuales para preparar a nuestros jugadores y que tengamos una respuesta acorde a la exigencia. Efectivamente los antecedentes son los que nos permiten hablar de lo que pudiese ocurrir y de las principales fortalezas de nuestros rivales. Así como de Jamaica era muy notable lo de los lanzamientos largos, la velocidad, en el caso de Uruguay en la pelota quieta saben cómo atacar los espacios, saben cómo desmarcarse, son muy tiempistas para llegar en el lugar y momento posible, para con buenos lanzamientos sacar provecho. Nosotros debemos ser un equipo con mucho carácter, con mucha jerarquía y manejar muy bien la intensidad, sin excedernos”, ahondó.

Por otro lado, el seleccionador nacional aseguró que se no se plantea grandes cambios en el equipo. “Nos cuesta mucho poder alcanzar un once, un colectivo y un triunfo, entonces por qué cambiarlo tanto. Sí analizamos todo lo que pueda presentar el rival, con sus principales virtudes y de acuerdo a ellos tenemos una respuesta y una propuesta. Ya tenemos muy claro cómo vamos a trabajar el partido de mañana y deseamos estar a la altura de un compromiso que va a ser muy exigente”, finalizó.

Posibles alineaciones:

Venezuela: Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher; Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Luis Manuel Seijas; Salomón Rondón, Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolán. DT: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Estadio: Lincoln Financial Field, Filadelfia, Estados Unidos

Hora: 7:30 pm, hora venezolana.

Fuente: Prensa FVF / Selección Vinotinto