¡REGRESA EL FÚTBOL VENEZOLANO!

198

La espera ha terminado, luego de 7 meses, 219 días de inactividad, sin que rodara la esférica en los diversos estadios del país debido al virus del Covid 19 que afectó al mundo entero y por supuesto a los diversos eventos deportivos, se reinicia el fútbol profesional venezolano y ya está todo listo.

La temporada 2020 que inició el 30 de enero solo logró llegar hasta la jornada 6, ya que el 12 de marzo mediante un comunicado oficial la Liga FUTVE y la Federación Venezolana de Futbol hicieron pública la noticia de la suspensión de la jornada 7 en aras de salvaguardar a cada uno de los profesionales. Desde ese día de marzo existió una gran incertidumbre, pasaban días, semanas, meses y aún continuaba la misma pregunta ¿cuándo retorna el FutVe?.

En septiembre se confirmó que el evento más importante en el fútbol venezolano ya tenía fecha y normas para su ejecución. El 18 del mismo mes se realizó un sorteo en donde los nombres de los 17 equipos que participarán estaban presentes. En dos grupos A y B, y en dos sedes únicas Valencia y Barinas, desde el 14 de octubre hasta mediados de diciembre es la fecha en la que se conocerá al nuevo campeón y a los representantes en las próximas copas internaciones.

En un formato de todos contra todos a dos vueltas y una Segunda Fase que se denominará “Liguilla”, donde se clasificaran los equipos que ocupen desde la primera hasta la cuarta posición en cada grupo, para un total de ocho (8) equipos clasificados, los primeros de cada zona irán a fase de grupos de copa libertadores, y se enfrentarán entre sí, en un único partido para determinar el Campeón Absoluto de la Primera División Temporada 2020, los segundos irán a fase preliminar de copa libertadores, los terceros y cuartos a copa sudamericana.

El grupo A que tendrá como sede el estado Carabobo, los encuentros se disputarán en el Estadio la Bombonerita, y en el Polideportivo Misael Delgado, está conformado por: Estudiantes de Merida, Deportivo Lara, Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira, Carabobo FC, Atlético Venezuela, Academia Puerto Cabello, Trujillanos FC y Yaracuyanos FC. Este primer grupo inicia su torneo el 14 de octubre, se jugaran 18 jornadas, donde cada equipo disputara 16 juegos.

El grupo B tendrá sede el estado Barinas en el Estadio Agustín Tovar “la Carolina”, está  conformado por: Zamora FC, Deportivo Táchira, Monagas SC, Metropolitanos FC, Aragua FC, GV Maracay, Portuguesa FC y el actual campeón del fútbol venezolano el Caracas FC. Se jugaran 14 jornadas, donde cada equipo disputara 14 juegos. La primera fecha será el 25 de octubre ya que cuentan con un equipo menos y está todo planificado para que ambas zonas concluyan a mismo tiempo.

¡Pruebas antes y durante competencia!

Cinco días antes del comienzo del torneo cada equipo debe realizar pruebas PCR a toda su delegación. 24 horas antes de cada juego cada equipo debe realizar prueban rápida, deben ser remiticidas ante la comisión médica de la Federación venezolana de fútbol FVF para la validación.

Cada estadio sede debe cumplir con los protocolos sanitarios para el buen desenvolvimiento del espectáculo, cada hotel de alojamiento de los equipos debe contar con una o varias áreas para casos asintomáticos.

¡Nuevas condiciones!

Para este torneo existe un cambio en las normativas, ya que todo Club de Primera División durante el desarrollo de la

Temporada 2020, inscribirá para cada juego con carácter obligatorio en la nómina inicial de jugadores titulares, hasta un mínimo de dos (2) jugadores venezolanos, nacidos en los años, 2001, 2002, 2003 y/o 2004 (este último con 16 años cumplidos).

Cada club debe contar con una nómina de un mínimo de 18 jugadores, y máximo de 35 jugadores, también para estas jornadas se contará con la inclusión de hasta cinco cambios.

Por:

Florangi Morales.