Rafael Dudamel: “Me voy satisfecho con el desenvolvimiento”

El estratega alabó la actuación de la Fuerza Vinotinto en el histórico empate conquistado frente a Argentina

1641
Satisfecho

Después de la igualdad a un tanto entre Argentina y Venezuela, en un compromiso correspondiente a la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, disputado en el Estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires, el seleccionador nacional Rafael Dudamel compareció en conferencia de prensa para brindar su análisis acerca de la participación de la Fuerza Vinotinto y se mostró satisfecho por el punto obtenido en territorio sureño.

“Nosotros hemos comenzado un proceso hace más de cuatro años, en algún momento tuvo una pausa con aquella Fuerza Vinotinto sub-17 que fue subcampeona sudamericana en San Luis, un título que lo perdimos con Argentina por dos goles de diferencia y luego de estar un ciclo por fuera, volvimos a la Federación Venezolana de Fútbol, a la sub-20 que recién sale subcampeona del Mundo y allí ha estado nuestra principal atención: en la formación, en el crecimiento, en la escogencia de futbolistas para el nivel internacional y que hoy estamos pudiendo disfrutar. Es una gran ventaja tener muchos jugadores en el fútbol internacional, quisiéramos y estamos seguros que en algún momento vamos a tener más jugadores en los equipos tops, élites; con todos estos acontecimientos lo vamos a poder lograr en corto plazo”, acotó de inicio el entrenador.

El oriundo de Yaracuy está contento con el empeño y el trabajo por parte de sus comandados ante la albiceleste, a la que le arrebataron puntos como visitantes por primera ocasión en la historia. “Encontrar como seleccionador ese carácter competitivo y equilibrio emocional, que este tipo de escenario y de rivales no le sorprendan, emocionalmente es indispensable. Hoy hablaba con ellos en la charla técnica antes del partido y les decía que si todo resultado dependiese únicamente del trabajo de campo, entonces todo fuese mucho más fácil y por ello al no depender solamente del trabajo de campo y de la disposición de jugadores, sino también de la gestión alrededor de ellos y que ellos se sientan respetados, importantes, es cuando tú logras que ellos salgan con ese carácter, fortaleza, que se identifiquen con tu trabajo y vamos consolidando un universo de futbolistas en calidad y cantidad bastante amplio”, indicó.

“Más allá de un punto contra Argentina, que hoy no nos sirve sino para seguir aumentando la creencia en nuestro talento y trabajo, hubiese sido más lindo que hoy disputando las últimas fechas de Eliminatorias, este punto nos acercase a una clasificación, a este punto y sobre todo a la demostración de jerarquía, esa versatilidad táctica de nuestro equipo es lo que realmente nos deja muy satisfecho”, prosiguió.

En referencia a las variantes en el once, Dudamel reveló que era parte del plan establecido. “Desde que salimos a planificar esta doble fecha teníamos claro el libreto, pero yo creo que la demostración contundente desde el entendimiento del guión táctico y cómo desconectar al rival, no se logra teniendo una decisión a última hora. Fue una decisión que teníamos muy clara y debido a la ausencia de Tomás (Rincón), es por eso la incorporación de (Juan) Colina, que viene destacando en el torneo local, porque jugar con tres volantes de primera línea nos llevaba a tener el riesgo de usar no solo uno, sino dos y teníamos nada más a Francisco Flores; por eso incorporamos a Colina y el equipo tuvo claro el guión a desarrollar en este partido, lo desarrollamos con naturalidad y el equilibrio emocional fue fundamental para no desesperarte y saber sufrir cuando hacía falta”, manifestó.

Satisfecho 1

Para el seleccionador, existieron múltiples claves para poder cumplir con el objetivo en el Monumental de Núñez: sumar. “En saber el rol dentro del esquema táctico, dentro de la estrategia, el conocer y tener lectura del rival, además de tener el aplomo y la valentía para poder jugar también con la inteligencia emocional, con la necesidad del rival era fundamental, pues son muy talentosos, son de altísima calidad, pero también están viviendo un momento de angustia, no están acostumbrados a vivir estos momentos y nosotros tuvimos ese aplomo, tranquilidad para esperar nuestro momento, para trabajar el partido, para no desesperarnos y el equipo mostró mucha madurez”, comentó.

Asimismo, el DT habló sobre el proyecto que está ejecutando en la selección. “Este es un plan de trabajo que, con o sin Dudamel, se tiene que seguir llevando a cabo, es producto de la calidad de nuestros futbolistas y esto va a ayudar a conseguir recursos. Los resultados son los que hacen que el producto sea bueno, no basta con tener buenos jugadores si al final no ganamos; los resultados son los que atraen sponsors. Hoy desde este tipo de resultados, lo que deseo es tranquilidad, disfrutar de esta satisfacción por el desempeño de mis jugadores y la alegría más que por el punto, es por ver el esfuerzo y la madurez con que han trabajado. Los triunfos dan más frialdad, generan mejores ideas y ojalá podamos seguir construyendo dentro y fuera de la cancha todo para que podamos continuar. Yo quiero, ellos quieren y hay mucho tiempo”, aseguró.

Acerca de la actuación del combinado criollo, Dudamel aplaudió lo realizado. “Ambos periodos fueron muy buenos, las sensaciones del primer tiempo y el manejo del partido nos iban a llevar a lo que sucedió en el segundo, a una Argentina que tenía que apostar a más ofensiva, que por consecuencia iba a dejar más espacios en defensa y era actuar con dinámica, llenar espacios, entender los movimientos del rival, esas permutas y el formidable trabajo de Rondón nos iban a permitir tener ocasiones y las tuvimos. Este no es el fútbol que me gusta, pero he entendido que la Eliminatoria hay que saberla jugar y hay que apartarse un poquito de como uno quiere que su equipo genere juego, a modificar por la inteligencia táctica de nuestros jugadores, a cómo contrarrestar al rival y de ahí apostar a sus características, pero me gustaron ambos periodos, porque fuimos muy aplicados”, argumentó.

También, el timonel de la Fuerza Vinotinto opinó acerca del rival, con el que empató en los dos desafíos de la Eliminatoria. “No es normal ver a Argentina, a falta de dos fechas, en esta posición y con esta necesidad. Yo estoy seguro que van a clasificar, porque tienen el talento y la jerarquía y hoy es momento de dos cosas: de jugadores grandes, que los tienen, y del apoyo de la gente, que siempre ha sido una característica y es algo que uno siempre ha admirado de la fanaticada argentina, que en los momentos más difíciles es cuando más apoyan; si sigue habiendo una comunión entre equipo, fanáticos y medios, no creo que vaya a haber problema para Argentina, pero eso sí, con la jerarquía, la grandeza y el talento que tienen. Esto es lo que hace que la Eliminatoria Sudamericana sea la más difícil del Mundo”, expresó.

Por último, Dudamel afirmó que la sustitución tempranera en Argentina cambió los planes de cómo afrontar el partido para la selección. “La salida de Di María jugó a nuestro favor, porque cuando analizábamos a sus extremos, Di María era el que podía salirse un poco de ese rol tan estricto dentro de los carrileros, y cuando él sale Argentina se volvió un poco más predecible y más fácil de controlar. Son circunstancias de juego, son seres humanos y el desgaste físico produce estas lesiones y esperamos que se recupere pronto. Nosotros nos preocuparemos por recuperar a Salomón, como parte fundamental de nuestro equipo, que también por el desgaste del partido terminó con alguna molestia muscular; me voy satisfecho por el desenvolvimiento de toda nuestra plantilla para esta doble fecha”, finalizó.

Fuente: Prensa Selección Vinotinto