Guaros de Lara es CAMPEÓN DE AMÉRICA

Los criollos derrotaron 84-79 a Bauru, para titularse en la etapa decisiva del Final4 de la Liga de las Américas

999

Guaros de Lara hizo historia al convertirse en el primer equipo venezolano en coronarse campeón del continente, tras vencer al Bauru de Brasil por 84-79 en el partido definitivo del Final 4 de la Liga de las Américas, que se llevó a cabo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Lara.

Tras un arranque de partido titubeante al perder el primer período 23-16, el conjunto venezolano se recuperó con una mejor disposición defensiva y con el despertar ofensivo del escolta Zach Graham quien anotó 16 puntos con cuatro triples en la primera mitad.

La efectividad de Graham desde el perímetro permitió que se abriera la zona de Bauru para que el base Tayshaw Taylor (18 tantos) y el alero Damien Wilkins (20) se liberaran en ataque. De esa manera Guaros de Lara empezó a inclinar la balanza a su favor.

También el alero y capitán Luis Bethelmy con 8 rebotes y un tapón, se convirtió en pieza importante en la defensa del equipo larense, que logró su primer cetro continental ante que en la liga venezolana.

“Bauru es un equipazo, tienen tiradores, experiencia. Sabíamos que sería durísimo. El haber terminado igualados el primer tiempo (33-33) nos permitió no desesperarnos y eso fue muy importante”, dijo el tras el encuentro el entrenador de Guaros, el argentino Néstor “Che” García, quien celebró su tercer título internacional en menos de dos años, luego de haber llevado a la selección de Venezuela a alzar el cetro en el Suramericano de Naciones de 2014 y en el Preolímpico de 2015.

“Solo puedo agradecer a Dios por todo lo que estoy viviendo. Me siento muy feliz. Siempre he dicho que esta es la manera como puedo retribuirle a Venezuela todo el apoyo y la confianza que me han dado. Este título lo quería, ya había tenido dos finales en esta competencia (con Biguá de Uruguay y Halcones de Xalapa de México y no había podido. En América es muy complicado ganar y por eso me siento orgulloso”, añadió García.

Wilkins MVP

El premio al Jugador Más Valioso del Final 4 se lo llevó el refuerzo Damien Wilkins con sus 20 puntos del partido definitorio y los 28 de la noche anterior cuando Guaros derrotó 81-73 a Mogi das Cruzes.

Por Bauru, que no pudo revalidar su corona, destacaron Murilo Becker y Alex García con 19 y 18 unidades, respectivamente.

Con este triunfo, Guaros de Lara se ganó el derecho a jugar la Copa Intercontinental ante el campeón de la Euroliga, y se unió a los clubes argentinos Peñarol (2007 & 2009) y Regatas Corrientes (2010), los brasileros UniCEUB (2008), Pinheiros (2013), Flamengo (2014) y Bauru (2015) y al mexicano Pioneros de Quintana Roo (2012), como los únicos monarcas de la Liga de las Américas.

Mogi se quedó con el bronce

El lugar vacante en el podio lo ocupó Mogi das Cruzes (Brasil) que se impuso a primera hora a Flamengo con pizarra de 73-71. Los dirigidos por Danilo Padovani se apoyaron en la labor de Shamell Stallworth (19 puntos – 4 rebotes) y Lucas Mariano (15pts – 6reb) para conquistar el podio que no lograron en la Liga Suramericana (4to lugar).

Por: Prensa FVB