Dudamel presentó la planificación Vinotinto

El segundo semestre del año será muy movido para las selecciones nacionales, con Eliminatorias, amistosos y módulos

1311

El seleccionador nacional Rafael Dudamel compartió este miércoles con los medios de comunicación su planificación para el segundo semestre de 2016, que arrancó con el módulo simultáneo junto a la Vinotinto sub-20 realizado en Acarigua hace par de semanas.

Lo siguiente en el plan sería una sesión internacional, del 8 al 12 de agosto en España; sin embargo, aún está por confirmarse, debido que al no ser fecha FIFA los clubes no estarían obligados a ceder a los jugadores. “No ha habido alguna objeción hasta ahora (de los clubes), pero no están obligados a cederlos y es la última semana previa el inicio de los campeonatos en Europa”, dijo el seleccionador nacional.

Posterior a esta fecha, el estratega se quedaría en Europa, junto al preparador físico Joseph Cañas, para una gira por los clubes de varios de los legionarios. “Estaríamos desde el sábado 13 hasta el sábado 20 (de agosto), para viajar, visitar a los futbolistas y no solamente plantearles la planificación para lo que viene en competencia, como lo hicimos previo a la Copa América, sino de la misma manera, como en aquel momento viajé con el coach, ahorita lo haré con el preparador físico, como una forma de capacitación”, contó.

“(Queremos) que el viaje nos permita no solamente conversar afuera de la cancha (con los jugadores), sino también observar trabajos en los que se desenvuelven nuestros futbolistas diariamente, para hacerles el ambiente, el trabajo más natural cuando vengan a la selección”, profundizó el seleccionador nacional.

El 28 de agosto sería el viaje a Barranquilla para el partido de la eliminatoria mundialista frente a Colombia el 1 de septiembre y luego enfrentarán a Argentina en Mérida. Posterior a esto, está planificado un módulo de trabajo con jugadores del torneo local del 19 al 23 de septiembre (junto a la sub-20).

En octubre enfrentarían la doble fecha FIFA (en Montevideo contra Uruguay y en casa contra Brasil) y posteriormente realizarían otra sesión de trabajo del 24 al 27 de octubre. En noviembre la planificación sería similar, posterior a los choques contra Bolivia y Ecuador, y para el 3 de diciembre está en los planes un partido amistoso con jugadores del torneo local.

“En el mes de diciembre, teniendo como fecha final del torneo local el 27 de noviembre, hemos solicitado un partido para el sábado 3 de diciembre. El 28 estaríamos comenzando la concentración con jugadores del torneo local en su mayoría, para terminar el año de la absoluta con un partido internacional el día 3 de diciembre. Intentaremos que en su mayoría sean jugadores del torneo local, pero si hay por ahí algún jugador que no haya visto muchos minutos en su club y podemos acercarlo a este partido bienvenido sea”, contó Dudamel.

Contento con la reunión

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, fue consultado sobre la reunión que sostuvo esta semana con los técnicos del torneo local y dio algunas de sus impresiones.

“A nosotros nos deja muchas conclusiones positivas, desde todo punto de vista, la reunión que sostuvimos con los cinco entrenadores que hicieron acto de presencia, que atendieron el llamado a la reunión con el cuerpo técnico de la absoluta y con el señor Laureano González, presidente de la Federación, presidente del colegio de entrenadores, porque demostramos el respeto que tenemos por todos los técnicos del fútbol nacional. No estuvo en nuestra idea en ningún momento suspender, como le hubiese gustado a otras personas. Atendimos con mucho respeto a los técnicos que ahí con mucho esfuerzo, que valoramos muchísimo, llegaron a la cita luego de sus partidos del fin de semana”, dijo el estratega.

“Nos quedó la agradable sensación del interés y satisfacción de parte de los técnicos que acudieron a la reunión, el haber sido tomados en cuenta, como ha sido desde un principio nuestra intención, de hacerles partícipes del plan de trabajo, tanto de la selección sub-20, jugadores que cumplen la norma en el torneo nacional, como de jugadores de la selección absoluta, añadió.

Sobre la asistencia de solo cinco estrategas, Dudamel apuntó: “De acuerdo con la carta del presidente de la Asociación de clubes, que (decía que) era un día en el que los técnicos no podían desplazarse por la jornada anterior, y teniendo a Raymond Páez, que venía de Mérida, a Tolisano que venía de Valencia terminando su entrenamiento, al profesor Flores, que venía de dirigir el partido del fin de semana desde Maracaibo, creo que no era una excusa”.

“Lamento muchísimo la ausencia de la mayoría de los entrenadores, no creo que haya sido por falta de interés, porque los considero a todos grandísimos profesionales, pero sí hubo lamentablemente una manipulación que alejó a los técnicos de poder acudir a la reunión. Me extrañó de igual forma que el técnico del Deportivo Lara, estando ahí mismo en la ciudad, no se haya presentado; pero ellos tendrán sus razones”, añadió.

Pendientes de Guerra

El seleccionador nacional se mostró muy contento por el gran momento que atraviesa Alejandro Guerra con Atlético Nacional en la Copa Libertadores, torneo en el que son finalistas.

“Lo de Alejandro es ratificar semana a semana el estupendo momento que está pasando como profesional, la forma como lo está disfrutando, con una gran naturalidad. Cuando le toca ser inicialista, cuando le toca ser recambio es un jugador influyente totalmente en el juego y rendimiento de su equipo. Me enorgullece muchísimo y así se lo manifesté personalmente”, dijo el timonel.

“El que otra vez un venezolano esté para jugar la final de la Copa Libertadores (es muy bueno), estaremos ligando para que la gane. Que ya no formemos parte solo de la estadística que jugamos la final, si no que aparezca en los libros como el primer venezolano ganador de una Copa Libertadores. Ya hemos tenido en otras competiciones de CONMEBOL e intercontinentales, pero enhorabuena si Alejandro y Nacional la ganan, porque bien merecido lo tienen”, añadió.

Asimismo, el DT considera que el “Lobito” puede seguir creciendo. “En esta etapa de su carrera Alejandro ha mostrado una gran madurez, lo que es ideal para entender el juego, para adaptarse al fútbol internacional y pareciera que no tiene techo. Y si ciertamente le llegó tarde este momento de internacionalizarse, de establecerse en un club del interior, no puede uno con su rendimiento imaginar cuanto tiempo le queda para mantener ese nivel porque se le nota muy bien”, aseguró.

“Nosotros como selección buscaremos saber administrar esa energía de Alejandro post Copa Libertadores para que también llegue en buen nivel a la eliminatoria”, cerró.

Fuente: Prensa Selección Vinotinto