Dudamel: “No era el final que deseábamos”

El seleccionador nacional hizo un balance de la actuación de la Vinotinto en la Copa América Centenario

2112

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, hizo este sábado, al final del encuentro ante el combinado de Argentina, un balance positivo de lo que representó la Copa América Centenario para La Vinotinto.

“El balance inmediato es positivo. No era el final que deseábamos ni imaginábamos. Nos topamos con una grandísima selección que es número uno en el ranking y nos ha cobrado caro los errores. Cuando juegas a este nivel los errores se convierten en pecados que no te perdonan y liquidan”, dijo de entrada el estratega.

“El balance desde todo punto de vista es positivo, porque nos ha permitido mostrarle a nuestros jugadores de lo que son capaces. Esto sencillamente es un punto de partida para todo lo que pretendemos alcanzar en lo que viene”, añadió.

Sobre el partido frente a la albiceleste, el estratega aseguró que quedan muchos puntos para evaluar. “Dispusimos de un módulo táctico tomando las previsiones normales ante un rival como Argentina, intentando tácticamente controlarlos, intentando desactivar las sociedades de ellos en nuestra cancha, obligándolos a lanzamientos largos, que no es lo habitual en ellos, lo que no quiere decir que no sea una herramienta que saben usar muy bien; pero tienen esas genialidades que te descuadran todo y ahí lo sufrimos”, apuntó.

“Comenzar perdiendo tan temprano frente a Argentina es prácticamente un golpe de KO; sin embargo el equipo se repuso rápidamente. Desde el inicio les queríamos competir de principio a fin y así lo hicimos, dentro de la fortaleza que había que tener en lo anímico para recibir un par de goles y verse abajo. Luego cuando ya nos soltamos de esa tensión de querer e ir a buscar el partido empezamos a generar un fútbol que nos permitió acercarnos y con mucha claridad al área rival, con propiedad. Fuimos un digno rival ante la mejor selección del mundo hoy por hoy y no nos escondimos nunca”, destacó.

Asimismo, Dudamel considera que la selección nacional tuvo oportunidades para meterse en el partido. “Hubo momentos cruciales en el partido donde pudimos meternos en el juego a nivel de resultado. Argentina respetó y reconoció las virtudes de Venezuela y eso nos satisface muchísimo, pero había que concretar. El no concretar en momentos cruciales del juego no nos permitió tenerlo de la mano en ningún momento”, declaró.

El partido no salió como había sido planificado por el timonel. “Nuestro módulo táctico era el 4-1, 4-1, teniendo a Tomás y a Seijas como interiores para poder ir a buscar a los volantes interiores de Argentina. De ahí en adelante tanto Banega como Fernández se podían topar con Seijas y Rincón, y que de ahí Figuera estuviera un poco mas libre para recibir al volante que a la espalda de ellos pudiese llegar, o incluso la desprendida de Higuaín por delante de los centrales. Después, la posesión de Argentina hacía que nosotros tuviéramos que retroceder y en un movimiento normal para cerrar los espacios Guerra y Seijas se encontraban muy cerca, ya eso es virtud del rival”, expresó el seleccionador nacional.

“Pero la propuesta inicial era poder estar más cerca de la cancha de ellos, obligarlos a sus lanzamientos, permitir lo menos posible que la pelota pasara limpia por Messi y por varios pasajes del partido lo logramos; pero el desequilbrio y los goles vinieron de otra manera y no hay módulo táctico que valga cuando ya has quedado por debajo del resultado”, añadió.

Por último, Dudamel fue consultado si Luis Manuel Seijas era el designado desde antes del pitazo inicial para ejecutar una pena máxima si se presentaba. “Al momento que se realiza el penal teníamos en Josef, en Salomón y en Luis Manuel tres de los candidatos. De mutuo acuerdo fue Luis Manuel el que ejecutó”, respondió.

Tiene una base

La Copa América Centenario también sirvió para que el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, construyera una base para el futuro. “El próximo paso es la eliminatoria, ahora los jugadores van a sus días de descanso, luego van a incorporarse a sus clubes y pretemporadas e inicio de sus respectivos torneos. De ahí por supuesto que tenemos como la gran base con la que vamos a contar para las próximas jornadas. Nos viene Colombia en Barranquilla y nuevamente Argentina, pero en nuestra casa”, dijo el DT.

“Es hora de enfriarnos un poco, de reflexionar, de mirar nuevamente los partidos. Estoy seguro que serán muchas las cosas buenas que vamos a encontrar. También hay un día a día, donde compartes con los jugadores, no solo lo que se hace ne la cancha, sino afuera y encuentra uno muchos aspectos que valorar para darle continuidad a todos o abrir nuevos espacios. Pero es muy prematuro y en caliente, he aprendido que así no se deben tomar decisiones. Lo que no tengo la menor duda es que de acá está la gran base con la que vamos a disputar las eliminatorias”, completó.

Una baja de última hora

Adalberto Peñaranda había trabajado para ser titular frente a Argentina; sin embargo, un problema físico lo sacó a último momento del partido. “Lo de Adalberto Peñaranda fue que lastimosamente estando en el hotel sufrió una contractura en el muslo de la pierna derecha, que le imposibilitó estar al cien por ciento de sus capacidades. Todo el partido lo armamos con él en el dentro del once inicial, llegamos al estadio , en el camerino fue atendido por nuestro cuerpo técnico y todo iba a bien. Me acerqué para ver como estaba emocionalmente y físicamente. Emocionalmente estaba tranquilo, estaba bien; pero al palpar yo directamente y sentir que le molestaba no quise arriesgar a un jugador que ciertamente nos dio mucho y es muy importante para nosotros; pero que tenerlo 10, 15 minutos y después tener que forzar su salida y perder ya un cambio no era necesario”, explicó Dudamel.

Su valoración

En la conferencia posterior al choque con Argentina, el seleccionador nacional Rafael Dudamel fue consultado sobre el desempeño de los jugadores del torneo local en la competencia continental. “Yo valoro su empeño y su esfuerzo para mejorar dentro de una alta competencia que les hace tener ciertas deficiencias por venir del torneo local y es un llamado de atención permanente para seguir mejorando y elevando el nivel de nuestro torneo local. Tenemos jugadores que tienen una muy buena capacidad, Arquímides Figuera es uno de ellos, en su dupla con Tomás Rincón cada día mejora, es un jugador que está pidiendo desde hace rato espacio en el fútbol internacional. Sabemos también que todo lo bueno hecho en la Copa va a abrir las puertas a nuevos valores, que van a voltear a ver un poco más al fútbol internacional y eso va a ser muy provechoso para nosotros”, rescató.

Hizo un reconocimiento

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, hizo un reconocimiento este jueves a los organizadores de la Copa América Centenario. “Mi valoración sobre lo que ha sido la Copa América es para pararse y aplaudir a la organización. He escuchado a otros que han dicho que este es un país de baloncesto, de fútbol americano, pero yo los felicito, porque hemos encontrado una organización impecable desde todo punto de vista. La mejor muestra está en las 50, 60 mil personas por partido y que gracias a Dios no han ocurrido hecho antideportivos, lo que nos ha permitido a todos disfrutar de un buen fútbol y de un alto nivel”, dijo.

Fuente: Prensa Selección Vinotinto