Rafael Dudamel: “Tenemos argumentos para seguir aspirando”

El seleccionador nacional quedó satisfecho con la imagen que mostró la Vinotinto frente a México

1645

La Vinotinto cerró con un empate frente a México la fase de grupos de la Copa América Centenario y comenzó a pensar en la próxima instancia. El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, fue consultado sobre los posibles rivales de cuartos de final y aseguró que el equipo tendrá la misma actitud para enfrentar a Chile, Panamá o Argentina.

“Si nosotros estamos llegando a la instancia de cuartos de final no fue porque metimos la mano en una rifa y sacamos la bolita de clasificados. Si estamos llegando cuartos de final ha sido por méritos propios y eso significa que futbolísticamente tenemos argumentos para seguir aspirando. Si es Argentina, si es Chile, si es Panamá, ya veremos, lo jugaremos con la dignidad, con la entrega y con la pasión que hasta ahora, reconociendo y respetando al rival de turno; pero esforzándonos y sacrificándonos para ir en busca del triunfo”, destacó.

El empate de ayerle permtió al combinado patrio terminar invicto la primera fase; sin embargo, en el equipo quedó una espinita porque se escapó el primer lugar. “El estado anímico del equipo es bueno. Hoy el entrar al camerino al finalizar el partido sentí muchísimo orgullo al verlos, porque tenían una amargura tremenda, Eso me demuestra aún más el nivel de compromiso y de ganadores que son mis jugadores. Y estoy seguro que todo lo que ha ocurrido, en las diversas circunstancias, ganando y empatando, nos va a permitir seguir aprendiendo, es nuestra palabra clave. Seguiremos aprendiendo, seguiremos creciendo, sobre todo dándonos cuenta que somos capaces de mucho más. Al ver la vergüenza con la que ha entrado el equipo al camerino, me hace saber que lo que viene es mucho mejor que lo que hemos vivido hasta ahora”, contó el timonel, que en lo personal quedó con la misma sensación que sus dirigidos.

“Ahorita siento mucha amargura, porque nosotros queríamos ganar. Quizá muchos no lo apostaban, creían que era un trámite y no fue así. Ahorita tengo mucha amargura por el empate, porque quería ganar como mis jugadores; pero seguramente más tarde cuando esté más frío y vea el partido pueda encontrar dentro del mismo muchísimas cosas rescatables. Y seguro que las hay, estoy seguro de que sí. Estamos por buen camino, estoy muy orgulloso de mis futbolistas”, añadió.

Sobre el encuentro frente al “Tri”, Dudamel reconoció el trabajo realizado por su rival. “Este ha sido el partido más exigente de la primera fase, en lo táctico y en lo físico. Ellos supieron rotar la pelota y pudieron tener más volumen de juego en la mitad de la cancha. La hacen muy ancha y larga. Eso nos hizo tener un desgaste físico considerable. En el segundo tiempo sufrimos un poco de ese desgaste”, declaró

“Nosotros teniendo el marcador a favor y siendo ambiciosos, quisimos siempre ir a buscar el partido. Desde ese deseo hicimos los cambios, para no permitir que desde su defensa empezaran a generar el fútbol que están acostumbrados. Hemos hecho un gran partido, estoy orgulloso de todos mis jugadores y hoy hemos dado un paso en nuestro crecimiento muy notorio, porque ha habido nuevos jugadores en el equipo inicialista y el orden, la disposición y el deseo de ganar ha sido igual o mejor”, completó.

Asimismo, el DT adelantó algunas de las conclusiones que sacó de este choque. “Tanto Peñaranda como Del Valle, el mismo Alejandro y Christian son jugadores rápidos, muy técnicos y al momento de recuperarla la primera intención era poder tener transiciones rápidas. Si no las encontrábamos porque el equipo se reacomodaba de buena manera, la intención era empezar a jugar. Lo pudimos hacer en el primer tiempo y ahí jugamos un poco más en la mitad de la cancha y tuvimos más volumen de juego. En el segundo tiempo no fue tan efectiva esa estrategia, nos faltó sumarnos más y hacer rotar la pelota más rápido. Recuperábamos bien, pero la perdíamos rápido. Eso fue lo que nos costó y sabemos que sostener el partido mucho tiempo en defensa es riesgoso, es peligroso”, apuntó.

“La defensa se comportó bien, Dani Hernández estuvo extraordinario, pero ellos tuvieron una ocasión que definieron de muy buena forma, con mucha calidad. La indicación era esa, alargar el equipo y después poder jugar en la cancha del rival. Por momentos nos dio resultado, por momentos no, pero seguiremos trabajando. Sacaremos las mejores conclusiones para preparar el siguiente partido lo mejor posible”, agregó.
Por último, Dudamel mandó un mensaje a la afición venezolana: “Disfruten y siéntanse felices, orgullosos y bien representados por este equipo, por esta familia, por esta selección, que quiere y sabe de su potencial y quiere seguir dando satisfacciones. Ahora vienen duelos muchos más trascendentales y era normal que antes nadie firmara una actuación como la que hemos tenido en esta primera fase, porque los resultados no le permitían a nadie tener esta ilusión. Ahora que vamos consiguiendo cosas, mi mensaje para Venezuela es que disfrute de su Vinotinto, que ellos están felices de representar al país, queriendo que todos se sientan orgullosos”.

Han construido un muro

La selección nacional solo encajó un gol en toda la primera ronda de la Copa América Centenario, Rafael Dudamel se mostró complacido por este hecho y resaltó que no se haya logrado a costa de sacrificar la faceta ofensiva. “Nosotros no jugamos solo a defendernos y a tener el arco en cero, lo que ha sucedido en estos partidos anteriores ha sido meramente circunstancial. Y es meritorio que con un gol haya sido suficiente para ganar los encuentros. Nunca antes Venezuela había podido tener ese tipo de manejo, de funcionamiento. Hemos alejado de los jugadores por el trabajo, por la sincronía, por la concentración, esa sensación de que en cualquier momento recibíamos un gol y lo perdíamos. Entonces hay que mantener la mesura. Si marcamos el primer gol tiene que ser suficiente, tenemos que trabajar bien en defensa. Lo más importante es que contra Jamaica, Uruguay y hoy contra México desde el 1-0 tuvimos más ocasiones. Todos queremos ver una Vinotinto ganar jugando bien y eso es un proceso”, declaró.

Fuente: Prensa Selección Vinotinto