La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció que los clubes que participan desde este año en la Copa Libertadores verán duplicados sus ingresos por cada partido que disputen en condición de local durante la etapa de grupos del certamen. De los 300 mil dólares por partido que percibían hasta la edición pasada de la Copa, los clubes pasarán a recibir 600 mil dólares por encuentro.
Al mismo tiempo, la CONMEBOL eliminó el cobro del 10 por ciento de la recaudación bruta de cada partido, quedando para los clubes la totalidad de recaudación en conceptos de ventas de entradas a los estadios. Estas medidas responden a una solicitud presentada a la Confederación a fines de enero por los clubes cabeza de serie de la Copa Libertadores, quienes se asociaron bajo el nombre de Liga Sudamericana de Clubes y pidieron modificar el régimen de ingresos distribuidos a las entidades participantes del certamen.
Los equipos que integran esta Liga son: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club, de Argentina; Gremio, Corinthians, Inter, Sao Paulo, Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro y Santos, de Brasil; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad, de Paraguay; The Strongest y Bolivar, de Bolivia; Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, de Chile; Sporting Cristal y Melgar, de Perú; Caracas FC, de Venezuela; Liga de Quito, Barcelona, Emelec e Independiente del Valle, de Ecuador y Deportivo Cali, América de Cali, Millonarios e Independiente Medellín, de Colombia.
La mejora para los clubes representa una distribución total de más del 70 por ciento de los ingresos de los contratos de retransmisiones, publicidad y “sponsoreo” de las competiciones continentales de clubes. Según lo estimado por la propia CONMEBOL, este nuevo porcentaje es similar a las competencias organizadas por otras confederaciones. A pesar de esto, la cantidad de dinero que esperaban los equipos por participar en la Copa Libertadores sigue estando por encima de lo recibido, ya que aspiran obtener al menos 750 mil dólares por encuentro.
Fuente: Prensa CONMEBOL