¡Athletic Club de Bilbao reconoció el origen vasco de Estudiantes de Mérida!

383

El Athletic Club de Bilbao es de los equipos más importantes del fútbol español, han ganado 34 títulos de la liga profesional, se caracterizan por darle prioridad a los nacidos en su tierra y la buena base en las canteras, jóvenes que ayudan al club incluso a nivel económico cuando estos salen al nivel profesional.

Los fundadores del elenco estudiantil en su mayoría se formaron en el colegio San José que era dirigido por Jesuitas vascos, su creación de la indumentaria asumieron los colores rojo y blanco a rayas verticales como identidad, inspirados en la pasión inigualable del Athletic Club, además de rasgos parecidos del escudo que identifica al club merideño. Sumado a ello en el grupo de fundadores figura el Señor José Arano, vasco de nacimiento y socio del Athletic Club para ese entonces, que fungió como actor principal en la fundación del equipo.

En el 2021 Estudiantes de Mérida FC llegará a los 50 años, por tal motivo para la celebración tan importante, el equipo académico en representación del merideño Yunior Lobo entregó al Athletic Club de Bilbao una placa conmemorativa donde explica que el origen del equipo venezolano proviene del equipo vasco.

La idea de entregar un reconocimiento nace primordialmente para que la historia de Estudiantes de Mérida tenga valor al ser asumida por el equipo vasco, asimismo que empiece a tener la difusión pertinente ya que era sólo un rumor los orígenes que lo asociaban con el equipo de Bilbao.

Yunior Lobo recibe las palabras e intercambia las ideas junto Roberto Rojas trabajador del equipo académico, Lobo quien reside en Bilbao tenía cercanía con algunos directivos del Athletic y el mismo empezó con las conversaciones pertinentes, la receptividad fue rápida, se coordinó una fecha para el encuentro y las entregas correspondientes.

El martes 13 de Octubre de 2020 a las 4:30pm en el Palacio de Ibaigane, sede del club Bilbaíno, el merideño Yunior Lobo en representación de Estudiantes de Mérida, acompañado por el vasco venezolano Iñaki Anasagasti, entregó una placa la  conmemorativa en la que se reconoce que el origen del equipo estudiantil con el Athletic de Bilbao.

“Para nosotros es un honor hacer entrega de este símbolo de hermandad entre los dos clubes, como también dejarle saber que estamos fraternalmente en total disposición de establecer nexos de cooperación mutua para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los niños, jóvenes y adultos que hacen vida en ambos equipos, y de esta manera, interactuando en conjunto, seguir los pasos del club que usted actualmente dirige” expresó por medio de una misiva el presidente Christian Toni a Aitor Elizegi, su homónimo del Athletic Club de Bilbao.

Los representantes del equipo merideño fueron recibidos por el Sr. Goyo Arbizu miembro de la junta directiva, el ex futbolista Andoni Goikoetxea y el encargado para las relaciones exteriores del Athletic el Sr.Javier Ucha. Como manera de agradecimiento y aceptación del equipo Athletic de Bilbao hacia estudiantes de Mérida fue entregada una camiseta oficial del equipo vasco que lleva estampada en la parte posterior el nombre de estudiantes de Mérida FC.

foto: Iñaki Anasagasti.

 

Durante la reunión también existió momento para hablar de grandes anécdotas de fútbol y la hermandad que une a los pueblos venezolanos y vascos, desde Fernando Amorebieta, Iñaki Zubizarreta, y los actuales jugadores de la Fuerza Vinotinto que tienen origen Vasco como lo son: Fernando Aristiguieta, Alain Baroja y Mikel Villanueva, hasta comentar la historia de los padres Jesuitas vascos y seguidores del Athletic Club que se asentaron en tierras de los andes venezolanos.

Este encuentro da inicio a una excelente relación a futuro, para una formación de jugadores y personal, ambos equipos tienen la particularidad de la exportación y excelente formación en sus categorías menores es por ello que el Athletic de Bilbao serviría para la formación de jóvenes talentos y entrenadores

La placa que fue diseñada por la Vasco Venezolana Aiztbea Ramos Barreda junto a Yunior Lobo Zurbarán, y reposará en el Museo de San Mamés, para que los visitantes puedan conocer esta linda historia que hermana a estos dos clubes rojiblanco.

foto: Iñaki Anasagasti.

 

¡Yunior Lobo hincha destacado del cuadro estudiantil!

Yunior Lobo Zurbarán es un venezolano que actualmente vive en Bilbao, es hincha fiel del equipo rojiblanco, el Estudiantes de Mérida y por la relación de ambos equipos también se convirtió en fanático del Athletic Club de Bilbao, él fue el encargado de representar al equipo estudiantil en tan importante reunión, conversamos un poco con Yunior Lobo y como fue esa conexión con el equipo vasco.

“No tengo cargo directivo, soy hincha del académico desde que tengo noción, mi primera visita a un estadio fue para apoyar a Estudiantes en el año 1985. Soy fanático desde niño y por mi familia me hice fanático del Athletic ya que conocía que sus raíces venían de allí.” Expresó Yunior Lobo

Sobre la conexión para hacer entrega del reconocimiento, nos contó cómo fue para lograr esa reunión: “Actualmente soy socio abonado del Athletic Club y tengo cercanía con algunos directivos, apenas surgió la idea tuve conversaciones con ellos y la receptividad fue muy rápida.”

Sobre ese día conversó que además de hablar sobre anécdotas de fútbol, conoció también que el Athletic de Bilbao tiene planes de una futura gira por América y que no se descarta una posible visita a Venezuela, también inició unas futuras negociaciones:

“Como enviado especial serví la mesa para los futuros diálogos y convenios para preparar entrenados de categorías inferiores, incluso plantilla profesional. Pero basándose en las categorías menores ya que estudiantes tiene cantera de excelencia en Venezuela, y que los mimos se vean beneficiados de la relación con el club que hace vida en una de las ligas más importantes del mundo.” Señaló Yunior Lobo

 

Autor: Florangi Morales