¡Feliz cumpleaños, Gustavo Dudamel!

A sus 35 años Gustavo Dudamel es el director de orquestas venezolano más reconocido. Ha inspirado a amar la música a una generación entera en su país

856

Gustavo Dudamel es el director de orquesta venezolano más reconocido a nivel mundial, de hecho, recientemente dirigió la pieza inicial y los créditos de la composición de John Williams para Star Wars: El despertar de la fuerza. La pasión por la música le ha llevado a diferentes lugares del mundo, donde su conocimiento y talento es respetado.

Gustavo nació en Lara, un 26 de Enero de 1981,  en un hogar donde se respiraba la música, su padre era trombonista y su madre profesora de canto. De niño, jugaba con soldaditos de plástico, pero no precisamente pensando en dirigir un batallón, Gustavo imaginaba que dirigía una orquesta

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar desde niño soñaba con ser trombonista como su padre, pero el instrumento requería de una fuerza física que en el momento él no poseía, pero su anhelo de músico no concluyó ahí, sus profesores de música le consiguieron un violín adecuado a sus brazos, y el entonces niño comenzó a tocar en la orquesta sinfónica

El director de orquesta que ha hecho bailar a 33 presidente, ya a sus diez años, leía partituras como leer libros.

A sus 12 años por cuestiones del destino sucede su llamado a la dirección de orquestas. El director de orquesta estaba enfermo y Gustavo pensó que podría dirigir el ensayo, así que subió al podio y dirigió a quienes eran sus amigos y compañeros de orquesta, para él fue una experiencia divertida, pero para el director, fue un momento de asombro y talento, por eso le entregó la responsabilidad de dirigir el concierto.

A sus 15 años, dirigió la Orquesta sinfónica Simón Bolívar, su talento le llevó a recibir clases del mismísimo José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas en Venezuela, en el año 2000 dirigió la Orquesta Simón Bolívar en su gira por Alemania, actualmente, nuestra orquesta es una de las más solicitadas a nivel mundial.

Durante el año 2002, es invitado a estudiar en la filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle un respetado director de orquesta inglés fue su mentor, durante esos años, Gustavo se enamora aún más de la música, según sus conocidos, ni siquiera dormía sino que se dedicaba a estudiar su partituras, pasaba las noches despertando el genio musical.

Gustavo Dudamel ha sido reconocido y solicitado como músico en diferentes lugares del planeta, fue director de la Orquesta de Gotemburgo durante cinco años, y ha participado de proyectores internacionales como la creación del Sistema en las afueras de Gotemburgo en Hammarkullen. También impulsó el lanzamiento de un sistema de orquestas juveniles para niños marginados en Los Ángeles, y otros proyectos en Glasgow, a pesar de esto que lo ocupa, siempre guarda un lugar especial para su país: Venezuela.

El exitoso director, se dedica también a la labor social, elaborando programas sociales que integren y ofrezcan a todos quienes deseen aprender música, a los niños que como él un día soñaron que podría dirigir una orquesta, Gustavo Dudamel cree fervientemente que la música puede cambiar vidas, y por su puesto, él es viva prueba.

¡Celebramos su cumpleaños con este Mambo!

http://https://www.youtube.com/watch?v=NYvEvP2cmdk

Fuente: gustavodudamel.com