La serie futurística de Netflix “Lost in Space” mencionó al Relámpago del Catatumbo en una escena del primer capítulo de la segunda temporada. Este fenómeno es conocido como el sitio con mayor cantidad de relámpagos por noche en el Planeta Tierra.
Los estadounidenses Matt Sazama y Burk Sharpless son los escritores de la serie disponible en Streaming.
“Hay un lugar remoto en Venezuela donde hay tormentas en el mismo punto y horaro 265 días al año, y nadie sabe por qué. Lo llaman el Faro de Maracaibo”
La escena de Lost in Space o Perdidos en el Espacio que hace referencia al fenómeno lumínico en Venezuela aparece durante el 13:03 del episodio 1, allí durante una conversación Maureen Robinson menciona al Faro de Maracaibo.
En Lost In Space de Netflix hablan sobre los relámpagos del catatumbo de Maracaibo 😱 pic.twitter.com/SeNVWNBfl2
— Melanio Escobar (@MelanioBar) December 25, 2019
El Relámpago del Catatumbo
El faro de Maracaibo o Relámpago del Catatumbo, desde los tiempos de la Colonia ha servido de guía para los marineros. Humboldt describió el fenómeno como explosiones eléctricas, fulgores fosforescentes y Codazzi lo refirió como un relámpago continuo que sale del río Zulia y sus alrededores.
Ubicado en el Lago de Maracaibo al occidente de Venezuela, el Relámpago del Catatumbo se posicionó como el primer lugar de relámpagos en el mundo con una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según un estudio de la NASA.
El relámpago del Catatumbo posee un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, esto ha sido estudiado durante 16 años por la Nasa con observaciones en los puntos de concentración de rayos, este relámpago ocurre con mayor frecuencia desde abril hasta noviembre, entre enero y febrero no ocurre tan seguido.
El fenómeno que sucede en el Estado Zulia de Venezuela, puede llegar a divisarse incluso desde Aruba hasta Cúcuta, Colombia. Esta zona, es el lugar del planeta con más relámpagos por kilómetro con 2000 destellos por noche, es por eso que está incluido en el libro de Récord Guinness de 2015.