Leyes que protegen a los niños en Internet

128
Leyes que protegen a los niños en Internet
Leyes que protegen a los niños en Internet

El 30 por ciento del total de los niños es usuario de Internet, cifra que asciende rápidamente si se tiene en cuenta la cantidad de niños que ingresa por primera vez a la red cada día. La principal preocupación que surge de estas estadísticas es la facilidad con la que los menores pueden acceder a contenidos inapropiados y, por lo tanto, alrededor de todo el mundo se han promulgado leyes para controlar qué ven los niños en Internet. Al igual que las restricciones en publicidad, estas medidas regulatorias buscan proteger a los menores de edad de la exposición a contenidos que no son aptos para su desarrollo. ¿Qué leyes protegen a los niños en Internet?

Ley COPPA

Estados Unidos fue el primer país en regular el contenido inapropiado para menores de edad en Internet a través de la promulgación de la ley COPPA (siglas de Children´s Online Privacy Protection Act). Esta ley ayuda a limitar la exposición de los menores de 13 años a videos, fotografías y sitios web en general que no son aptos para ellos a través de medidas como las siguientes:

  • Los datos de los menores de edad no pueden ser recopilados sin la autorización de sus padres. Por esta razón, los sitios web deben clasificar sus contenidos como aptos para menores.
  • La eliminación de anuncios publicitarios inapropiados y personalizados.
  • La eliminación de chats y comunidades donde se publique material no adecuado para menores.

La ley COPPA, además de operar en todo el territorio estadounidense, rige para cualquier compañía norteamericana sin importar en qué país lleve a cabo sus transacciones. 

Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias


Venezuela también protege a los menores de edad a través de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias que establece que los niños pueden participar de actividades que se realicen en la web pero deben estar acompañados por sus padres o algún adulto responsable. Esta medida tiene como objetivo promulgar el uso de Internet con fines educativos y recreativos orientando y guiando a los menores respecto del contenido al cual acceden. Por su parte, las empresas deben cumplir con lo establecido en esta ley respecto del contenido que publican en sus sitios web procurando evitar imágenes que inciten a la violencia, al racismo, a la desigualdad de género y a la intolerancia religiosa, entre otras cosas.

La preocupación respecto de los contenidos a los que los menores de edad acceden en Internet surge a partir de la cantidad de niños que navegan por la red todos los días. Estados Unidos fue el primer país en aprobar una ley para limitar la exposición de los menores a contenido inapropiado; Venezuela también protege a los menores a través de una ley que, entre otras cosas, promueve el uso de la red con la supervisión de adultos responsables.