El 6 de febrero de 1946 una mujer venezolana hizo historia al conquistar el Pico Bolívar. ¿Sabes quién fue? Se trató de Blanca Josefina Carrillo de Ponte, una mujer que sin experiencia previa se alzó en la cumbre de Los Andes venezolanos.
Inspirada en el ascenso de la alpinista suiza Dorly de Marmillod sobre el pico Bolívar, cuatro años más tarde Blanca Josefina Carrillo Troconis subió 4.978 msnm. En 1946, Blanca era prometida de Ponte y se atrevió a subir la cima merideña junto con sus hermanos Leopoldo y Juan Vicente.
Blanca Josefina Carrillo de Ponte y su familia provenían de Delta Amacuro.
Contra todo pronóstico en una sociedad machista, Blanca Josefina Carrillo de Ponte conquistó el pico más alto de la cordillera andina venezolana, logrando así un hito histórico.
Blanca Josefina fue la primera mujer venezolana en conquistar el pico Bolívar.
Antes de Blanca Josefina Carrillo de Ponte, solo hombres ascendieron el pico además de la alpinista suiza. El proceso de conquistar la montaña requirió varios intentos que no lograron ir más allá de la zona glaciar.
En enero de 1935, 9 años antes de Blanca Josefina Carrillo de Ponte ocurrió el primer ascenso.
El primero en encumbrar esta montaña venezolana fue el farmacéutico Enrique Bourgoin (de Mérida) y Heriberto Márquez Molina (del pueblo de Tovar), bajo la guía del baquiano merideño Domingo Guzmán Peña Saavedra.
El ascenso fue a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, luego de cinco días.