A 98 años del nacimiento de Alejandro Otero

Alejandro Otero fue un visionario del arte cinético en Venezuela y el mundo, nació un 7 de marzo de 1921 en Bolívar y dejó un legado al país con su estética

490
Alejandro Otero. Foto Cortesía

El 6 de marzo de 1921 nace el pintor y escultor venezolano Alejandro Otero en Píar, estado Bolívar. En este pequeño pueblo al sur del del país, viviría sus primeros años, la mente que impactaría el arte venezolano y mundial.

Para 1939 el joven venezolano comenzaría a descubrir su pasión para el arte. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas bajo la tutela de Antonio Edmundo Monsanto.

También te interesará: Universidad Simón Bolívar compite en Fórmula SAE ¡Apóyalos!

En 1945 su talento iría a otras latitudes, al recibir una beca del gobierno francés para estudiar en París. Sería incluido en la muestra Les mains ebloués de la célebre Galería Maeght en 1948.

Al volver a Venezuela, su obra llegaría para exponerse en el museo de Bellas Artes. Pero para 1950 volvería a París para perderse en el abstraccionismo. En la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas se desempeñó como profesor de Composición y Análisis (1954-55).

Durante los próximos años Otero pasaría del abstraccionismo al Op Art.

Sus obras se exhibieron en Venezuela, Estados Unidos y Europa, además se convirtió en un referente del arte cinético.

También te interesará: SanLuis compuso nuevo hit de Marc Anthony


 “hay en él una especial inquietud en descubrir nuevas posibilidades plásticas […] pero lo más importante es que, en cada experimento que ha realizado, ha resuelto cosas, las ha convertido en hechos definitivos. Creo que es un precursor, alguien que se adelanta a los movimientos que vendrán”
-Rufino Tamayo


Estas son algunas de las obras de Alejandro Otero

Los Coloritmos de Alejandro Otero Foto Cortesía
Delta Solar.Foto Cortesía
Foto Cortesía. Plaza Venezuela
Vitral en la UCV. Foto Cortesía
Abra Solar en Plaza Venezuela. Foto Cortesía