Fabiola Berton, la venezolana nominada al Oscar por Klaus

Fabiola Berton es artista de iluminación. Esta venezolana trabajó en la producción de la película Klaus nominada al Oscar 2020 y ganadora del premio Bafta, así como de 7 premios Annie conocidos como los "Oscars de la animación"

9341
Fabiola Berton
Fabiola Berton es una venezolana que integra el equipo de la película Klaus, nominada al Oscar 2020

Autor: Katiusa Casanova @mandarinakid

La película Klaus de Netflix España y SPA Team no sólo fue un éxito durante la temporada decembrina,  también destronó a Disney en los Bafta Awards y el próximo domingo desafiará la categoría por el premio Oscar a Mejor película animada. El encanto de Klaus del cineasta Sergio Pablo radica en la premisa “Un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”. Si alguien cree en esta magia es Fabiola Berton, la artista de iluminación venezolana cuyo ojo se encargó de las luces y sombras en los personajes animados de la producción ahora nominada al Oscar.

fabiola berton
“Una de las cosas que más disfruté en mi trabajo en Klaus, fue la magia” Fabiola Berton, artista de luminación en Klaus.

Fabiola Berton egresó de la Universidad de los Andes en 2009 como Licenciada en Artes Visuales.

Es artista de iluminación, modelado, texturas, gráficos en movimiento, además de experta en diseño gráfico y dirección de arte. Es artista conceptual, desarrolló personajes y composición en el corto italiano “Il Bacio”. Fue directora de arte y  también artista 2D/3D en el corto “I primi 1000 giorni di vita” (Los primeros 1000 días de vida).

En un planeta donde la desconfianza y el egoísmo se visten de éxito personal, Fabiola Berton cree en la magia, en la bondad, en las buenas historias y que todo lo bueno es posible, una filosofía que también resalta Klaus, su más reciente proyecto. En Noticias.com.ve hablamos con Fabi sobre su experiencia en la película nominada al Oscar.

1.¿Cómo fue ese camino para llegar a ser parte de Klaus? ¿Cuál fue el obstáculo que requirió más tiempo y esfuerzo para superarlo?

El camino para llegar a ser parte de Klaus fue un camino de mucho trabajo duro y dedicación extrema, aun cuando todo parecía perdido, manteniendo la esperanza y la disciplina, pero sobretodo el amor por lo que se hace,  confiando en el camino de la vida que siempre te lleva adonde tienes que estar, si estás dispuesto a dejarte llevar.

Era para mí, un período de búsqueda y para el momento en que me topé con la solicitud de artistas para una peli de animación en España, trabajaba arduamente en Italia en múltiples actividades y horarios bastante exigentes,  por lo que debía llegar cada noche a continuar trabajando en el test (prueba) de admisión que requerían para entrar a formar parte de esta gran aventura. Pero con la ayuda de mis seres amados y mucha motivación logré terminarlo en el tiempo justo y enviarlo por correo (unas 5 veces) hasta que me respondieron: “Gracias Fabiola, hemos recibido tu Test, te responderemos apenas revisemos a todos los candidatos”. Así que “tocaba esperar”.

Luego de un mes de espera, cuando ya daba todo por perdido y con una mudanza a cuestas, llegó la invitación formal para ser parte de Klaus.

Klaus ganó siete premios Annie, conocidos como los Oscars de la Animación. Triunfó en todas sus nominaciones.

Klaus SPA Team
Fabiola integró el equipo de producción de Klaus

2. ¿Qué disfrutaste más de todo tu trabajo en Klaus? ¿Cómo fue ser parte del equipo?

Una de las cosas que más disfruté en mi trabajo en Klaus, fue la magia. La magia de realizar cada día el trabajo de tus sueños, de contar historias a través de la luz y el color, de aprender de cada persona, de cada gesto y cada palabra. ¡Trabajé con el mejor equipo jamás imaginado! Personas llenas de talento, pasión y calidez, personas alegres, sabias y graciosas que hacían de los días una aventura fantástica. Cada día, al caminar hacia el metro (y esto es una anécdota) decía en cada paso: “Gracias!”

3. Como venezolana, ¿Qué se siente parte de un proyecto que ha sido nominado al Oscar y ha ganado el Bafta a Mejor Película de Animación?

Venezuela siempre ha estado y siempre estará. Hay muchas “arepitas con queso y guayoyos” en esta historia. Jajaja Más que orgullo, siento un gran amor y una gran alegría de ser parte de la película de animación más hermosa que se ha hecho. Con cada premio que gana Klaus, gana el reconocer dentro de nosotros el niño que cree en la magia, en la bondad, en las buenas historias y en que todo lo bueno es posible.

Una nominación al Óscar, 7 premios Annie (que son como los óscars en la animación) y ahora el Bafta a Mejor Película de Animación, son grandes reconocimientos al arduo trabajo en equipo y por consiguiente grandes premios para cada uno de países representados en más de 300 personas que trabajaron en Klaus.

Klaus de Netflix
300 personas integraron el equipo que produjo la película ganadora del BAFTA Award 2020 y nominada ahora al Oscar en Mejor película de animación. Fabiola está señalada con un círculo amarillo.

4.¿Qué lecciones has aprendido al ser parte de Klaus?

– La magia es posible y somos parte de ella.

– Si amas algo, dedícate a ello.. no importa cuán cansado estés.

–  Un día puede tener más de 24 horas.

– Los sueños se cumplen.

– Todos los días se aprende algo bueno.

 –  Somos las células de un cuerpo. Mantente alegre, alcalino y dispuesto a cambiar. Siempre fiel a tu centro.

5.¿Cuál ha sido el motor que ha impulsado a Fabiola Berton desde que salió de la Universidad de los Andes?

El motor que siempre ha impulsado mi camino es contar historias con alma que lleguen inevitable y necesariamente al alma de las personas. Historias que, a través de un personaje, un color, una mancha, sean precursoras de algún pequeño “movimiento” en el sentir de la gente y que éste a su vez, promueva un cambio… un buen cambio. Una nueva perspectiva de ese ser que vuelve  a conectar con la parte bella y mágica de la vida y que quiere, por cualquier motivo, compartirla a través de sus pensamientos, palabras y acciones.

6. ¿Qué mensaje te gustaría dejar a los venezolanos en Venezuela y en el mundo?

Mi mensaje para los venezolanos en  Venezuela y el mundo sería: tener la certeza  de que todo lo bueno es posible. Recrear en sus casas el mundo en el que queremos vivir y promover la honestidad real, el amor a lo que se hace, la cooperación entre hermanos, las palabras y acciones amables que conquistan corazones y tierras. Cada día, aunque sea 10 minutos, recordar buenas cosas, buenos momentos, leer un buen libro, decir una palabra de agradecimiento, concentrarse en las cosas bellas e importantes y buscar hacerlas mejor aún.

Mi mensaje puede que sea algo que, personalmente me gusta hacer y no sé dónde lo escuché: “Adonde vayas, deja el lugar mejor de lo que lo encontraste” y esto aplica a todo: una sonrisa sentida, recoger ese papel del suelo, abrazar a un hermano o decirle que lo quieres. Al final de todo, el conocimiento de que todos tenemos un tiempo determinado para disfrutar de esta vida, nos hace reflexionar como personas y decir: “hoy puedo ser mejor que ayer”. Dónde estés, hagas lo que hagas, mantén firmemente la concentración en ser (y hacer) una persona feliz, serena, dispuesta a abrir nuevas puertas y a cambiar viejas estructuras por vías más amables, más humanas.

7. Particularmente,  amé la película y me conmovió a profundidad su mensaje de esperanza, de poder en la educación y del aportar a otros para realmente generar un cambio. Me recargó de esperanza sobre la situación de los venezolanos en el exterior y en el país. ¿Fabi, tu crees que de alguna manera Klaus podría inspirar un cambio en el mundo, en Venezuela, en los países en crisis?

Absolutamente sí. Klaus es de por sí, la historia de un gran cambio.  Sé que todos tenemos dentro la posibilidad de cambiar, de dar grandes pasos, de contar nuevas historias, más interesantes, llenas de verdadero poder de crecimiento. Klaus es una de esas películas que tienes que ver a menudo para recordar esta magia de la que tanto hablo, que no es más que tu propio poder de cambio, de apertura.

“Klaus es una de esas películas que tienes que ver a menudo para recordar esta magia de la que tanto hablo, que no es más que tu propio poder de cambio, de apertura”.

La inspiración puede venir en muchos formatos, lo importante es darse cuenta y accionar. “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” decía Lao Tse y esto vale para todo lo que queramos hacer. A veces la vida nos pone en un lugar determinado, haciendo ciertas cosas, pero siempre tenemos la opción de mejorar, de crecer, de aventurarnos. Y no sólo haciendo un viaje, sino comenzando por lo que ya tenemos: nuestros propios pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.  Confía en el proceso de la vida y aprende a descubrir las señales del camino, mientras tanto piensa mejor, habla mejor, siente mejor, actúa mejor y ríe mejor.

Fabiola Berton es puro ingenio venezolano.

Cortometraje animado Il Bacio

Il Bacio – BigRock Master XXV from Giulia Isaia on Vimeo.

Klaus

También te interesará: Lilian Rincón: la venezolana detrás del asistente virtual de Google

 

 

Apóyame con un café...Apóyame con un café…