Conoce los requisitos para tramitar el Permiso Especial de Permanencia -PEP-

430

El Permiso Especial de Permanencia -PEP- es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional de ese país (salud, trabajo y educación).

Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia, anunció que desde el pasado 15 de octubre de 2020 y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, todo ciudadano venezolano que haya sellado su ingreso a Colombia antes del 31 de agosto de 2020 podrán solicitar su PEP.

Destacó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los venezolanos no podrán tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior, ni medidas de deportación o expulsión vigentes. Asimismo, el funcionario recordó que esto es un trámite totalmente gratuito y se puede acceder a él a través del sitio web www.migracioncolombia.gov.co.

Con este documento se busca que el número de venezolanos en condición irregular disminuya, continuando con la regularización de los extranjeros en tierra colombiana, señaló Espinosa. Ya que, para el 31 de julio de 2020 en el vecino país se encontraban radicados un poco más de un millón 731 mil ciudadanos, de los cuales cerca del 56% se encontraba en condición de irregular.

Requisitos para obtener el -PEP-

Según la última Resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Resolución 0240 del 23 de enero de 2020 y la 0238 del 27 de enero de 2020, de Migración Colombia, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser venezolano.
  • Estar en Colombia al 29 de noviembre de 2019 o antes.
  • Haber ingresado a Colombia sellando su pasaporte.
  • No tener antecedentes judiciales.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.
  • Estar viviendo en Colombia.

Es importante resaltar que, el -PEP- no sustituye al pasaporte, es por eso que no se pueden abordar vuelos internacionales con este documento.

Igualmente, con esta nueva modalidad de permiso ya son siete las implementaciones especiales que se han llevado a cabo de control y registro desde el año 2017 cuando fue implementado.

Nueva sección para problemas con el -PEP-

Recientemente Migración Colombia ha creado una subsección dentro de la sección del Permiso Especial de Permanencia en su sitio web para quienes tengan algún problema respecto a este documento y hagan sus respectivas consultas.

Esto se puede realizar con tan solo llenar un formulario con sus datos básicos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de documento y posteriormente serán contactados por un funcionario para dar respuesta a dicha inquietud.

Desde Noticias.com.ve invitamos a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio colombiano en situación irregular, cumplir con este importante requisito para su permanencia en Colombia.

Además, les dejamos una serie de vídeos sobre las principales dudas que existen referente al tema.

¿A partir de cuándo se puede tramitar el PEP?

¿Los venezolanos que no tengan pasaporte pueden tramitar el PEP?

¿Quiénes no pueden tramitar el PEP?

¿Si tengo PEPFF puedo tramitar el nuevo PEP?

¿Si no sellé el pasaporte al ingreso puedo hacerlo ahora para tramitar el nuevo PEP?

¿Si tengo un PEP de una versión anterior que ya se venció puedo tramitar el nuevo PEP?

¿Cómo puedo tramitar el nuevo PEP?

¿El PEP tiene algún costo?

 

Por: Gustavo Rivas