Polémica por racismo en los Óscars

La entrega de premios de la Academia de la Ciencias y Artes Cinematográficas 2016 ha sido polémica por la presencia única de actores blancos nominados

394
Los oscars han sido polémicos nuevamente, ningún actor afroamericano ha sido nominado por segundo año consectuvio

La polémica por la ausencia de actores y directores de color en las nominaciones a los premios Óscar continua. Esta vez, Will Smith se suma a la lista de quienes protestan #OscarsSoWhite.

Durante una entrevista en Good Morning, Will Smith quien era favorito a ser nominado a mejor actor por su interpretación en “Concussion”, expresó la negativa de asistir a los premios aunque pertenece a la comunidad del cine, en vista de que su asistencia podría tomarse como una señal de apoyo al boicot que viene sucediendo en la ceremonia organizada por la Academia de la Ciencias y Artes Cinematográficas.

Aunque el evento será conducido por el comediante Chris Rock, esta ceremonia no tiene ni un solo nominado de raza negra en las 16 categorías de competencia. Ya son varios los actores que han sugerido racismo en las elecciones de  los candidatos a la estatuilla dorada.

Desde su primera edición en 1929 los premios Óscar sólo han registrado 14 estatuillas para actores de color. Hattie Mcdaniel fue la primera afroamericana que recibió el galardon, por su papel de Mammy en “Lo que el viento se llevó”, Octavia Spencer fue la última ganadora negra en 2012 por interpretar a Minny Jackson en “Criadas y Señoras”.

De las 14 estatuillas obtenidas por actores afroamericanos, sólo cinco han sido para papeles protagonistas y de esos cinco sólo uno ha sido para una mujer Halle Berry en 2001 por “Monster’s Ball”.

Cintas como “Creed” y “Straight Outta Compton” eran favoritas por los críticos en la categoría de mejor película, sin embargo la polémica aumenta porque sólo “Creed” recibió una nominación por mejor actor de reparto, en este caso Sylvester Stallone el único miembro blanco en el elenco de la película.

Para los críticos de cine no sólo los actores negros han sido rezagados en esta edición, también actores latinos y asiáticos, es el segundo año consecutivo en que los actores y actrices nominados al oscar son blancos y de ascendencia europea.