“Bear Story” de Chile compite por un Oscar en animación

La producción latinoamericana "Bear Story"competirá por un Óscar al mejor cortometraje animado durante la ceremonia de la Academia el 28 de febrero de 2016

513
Bear Story

El cortometraje de animación “Bear Story” del director chileno Gabriel Osorio Vargas, fue nominado a los premios Oscar por mejor cortometraje animado.  La obra compite en la misma categoría de gigantes como Pixar con Sanjay’s Team.

“Bear Story” o “La historia de un oso”, fue producida por Punk Robot, un estudio de animación en Chile conformado por siete personas que trabajaron intensamente durante cuatro años para desarrollar la producción. Su director, Gabriel Osorio estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

Para la animación del cortometraje, estuvo a cargo de la dirección de arte Antonia Herrera, quien se centró en rescatar la calidez de lo hecho a mano. Según explica, primero se realizaron modelos de plastinas que fueron escaneados para digitalizar. También se realizaron muchos dibujos en lápiz para visualizar la apariencia final del cortometraje.

La musicalización del cortometraje fue obra del  grupo chileno Dënver, quienes se aseguraron de crear una banda sonora que sensibiliza la historia narrada y establece una conexión emocional.

Bear Story narra la vida de un oso anciano que recuerda cuando es alejado de su familia y trasladado aun circo a través de un diorama mecánico. De acuerdo con Osorio, la animación está inspirada en su experiencia como niño sobrellevando el exilio de su abuelo, quien fue encarcelado durante dos años y vivió en Inglaterra por motivos políticos, debido a la dictadura de Augusto Pinochet.

El cortometraje obtuvo dos premios durante “El Short List Film Festival” en 2015 “Premio del Público” y “Premio del Jurado” convirtiéndose en el primer cortometraje chileno en lograr dos premios.

El argumento central “Bear Story” es la experiencia universal de separación, ya sea la muerte o la perdida de conexión. A pesar de ser un concepto profundo, el cortometraje puede ser disfrutado por toda la familia, según Gabriel Osorio, cada persona puede entenderlo desde su propia perspectiva.