Alianza El Pitazo,Tal Cuál y Runrunes ganó Premio Gabo 2019

El Premio Gabo 2019 reconoció la investigación de la alianza venezolana El Pitazo, Tal Cuál y Runrunes como la mejor investigación en el área de innovación

121

La investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info” obtuvo el Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación. El trabajo fue una alianza entre seis medios de ambos países.

El Pitazo, Tal Cual y Runrunes llevó a cabo esta investigación junto con Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital.

La entrega del Premio Gabo en su séptima edición se entregó en la ciudad de Medellín, Colombia. Las categorías galardonas fueron texto, imagen, cobertura e innovación.

53 jurados evaluaron durante tres rondas al menos 1730 trabajos de investigación.

De acuerdo con el jurado del Premio Gabo 2019, la investigación de los medios venezolanos y mexicanos destacó no sólo por llevar a la luz un tema como el tráfico de mujeres sino también por la forma de contarlos.

Además, el tema abarcó los espacios de la prostitución desde internet y redes sociales, cómo sacan provecho de las mujeres migrantes. El punto de inicio de la investigación correspondió a las mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas asesinadas asesinada que estaban relacionadas con el portal zonadivas.info.

Haz click aquí para ingresar a la investigación

“Busca conectar con las audiencias fuera del entorno digital a través de un guión de teatro callejero para narrar las historias de las mujeres víctimas de trata y homicidios” expresó el jurado sobre la investigación “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info

El propósito del trabajo de investigación fue dar voz a las mujeres que sufren en América Latina por su condición vulnerable al migrar a otro país y contar sus historias.

Asimismo, de acuerdo con el jurado del Premio Gabo 2019, la presentación de la investigación organizada con una interfaz similar a la de los portales de prostitución resultó innovadora.

El Premio Gabo es convocado por la fundación Gabo e inspirado en los ideales de Gabriel García Márquez. Sus galardones se fundamentan en los pilares de la ciudad de Medellín como lo son innovación, creatividad y liderazgo. La Alcaldía de Medellín junto con grupos Bancolombia y Sura patrocinan los premios.

También te interesará: Emilio Lovera se convierte en “El Chutuber”