Vecinos en San Cristóbal fabrican tapabocas para regalar

Vecinos de diferentes sectores de San Cristóbal unen sus esfuerzos para producir tapabocas y proteger a la comunidad de frente al COVID-19

333
Vecinos de diferentes sectores de San Cristóbal unen sus esfuerzos para producir tapabocas y proteger a la comunidad de frente al COVID-19
Foto: Diario de los Andes Vecinos de diferentes sectores de San Cristóbal unen sus esfuerzos para producir tapabocas y proteger a la comunidad de frente al COVID-19

La comunidad del Barrio Las Flores en San Cristóbal, Estado Táchira unió sus esfuerzos para fabricar tapabocas artesanales para donar en el sector. Esta medida se tomó para favorecer especialmente a niños y personas de la tercera edad ante la propagación del Coronavirus.

Los vecinos de Las Flores reunieron apoyo entre varios vecinos para hacer tapabocas. Según ElPitazo.com estos tachirenses reunieron hilos, tijeras y telas, pero también pidieron apoyo al INCES para tener máquinas de coser capaces de producir más tapabocas. La institución no sólo prestó sus instrumentos sino que donó ocho metros de tela.

Producir 420 tapabocas

El plan es producir 420 mascarillas que serán donadas a personas mayores, discapacitadas y niños del sector. Su objetivo es proteger a la comunidad más vulnerable. En su mayoría, la población que habita Las Flores pertenece a la tercera edad, son padres o abuelos cuyos familiares están fuera del país.

“Los abuelos son los más vulnerables, esto es lo que podemos hacer. Muchos deberán salir a comprar alimentos, pero al menos lo harán con un tapabocas donado porque por sus propios medios no pueden comprarlo” expresó Yonathan Pernia, vecino del sector.

El trabajo de estos vecinos se mantiene apegado a las recomendaciones de aislamiento para prevenir el contagio de Coronavirus. Fabrican las mascarillas con distancias prudentes, usan tapabocas y constantemente se lavan las manos.

Según uno de los vecinos del sector hubo apoyo en la iniciativa. “El Inces donó tela y prestó la maquinaria, y los demás implementos los donaron los vecinos. La empresa privada de la misma comunidad colaboró con las ligas y así empezamos el trabajo. Estimamos hacer 420 tapabocas en total”

El estado Táchira está en frontera con Cúcuta, punto que suele ser entrada para viajeros al resto del país. En la capital cucuteña se registró el primer caso de Coronavirus.

No sólo en este sector se están fabricando mascarillas artesanales, esta parece ser una alternativa en la región ante los altos costos de los tapabocas desechables. Muchos son vendidos como alternativa.

Tapabocas ideados para niños

En el Barrio Andrés Eloy Blanco, sector Rómulo Gallegos de la ciudad de San Cristóbal. Carolina Domínguez pasa su tiempo de cuarentena aprovechando los recursos que tiene para hacer tapabocas para niños del sector.

Con retazos de tela se las ingenió para diseñar tapabocas con figuras de animales narices, dibujos, detalles decorativos, mascarillas llamativas para sus vecinos.

Domínguez vive sola. Pero aprovecha los momentos donde tiene energía eléctrica. “Yo soy estudiante de costura y me dio por hacerlos para cuidar a todos los niños de mi cuadra, después empezaré con los adultos mayores y terminaré con la gente mayor” expresó a Diario de Los Andes.

El más grande temor de la Organización Mundial de la Salud corresponde a que no existe una correspondencia entre recursos médicos e infectados por el virus. En todo el mundo son más los casos de Coronavirus que los entes hospitalarios para enfrentarlo.

Venezuela es uno de los países más vulnerables al COVID-19, su precario sistema de salud público no está preparado para la velocidad de contagio. La prevención es la mejor manera de enfrentar al Coronavirus en el país.

Ante la fragilidad del sistema de salud venezolano, se reitera la importancia de lavar las manos y tener sumo cuidado al estar en contacto con otras personas. Hoy contabilizan 49  casos de Coronavirus en Venezuela.

Más de 11 mil muertos ha cobrado el Coronavirus a la fecha.

En Italia el número de casos aumentó un 171%, frente al 300% de Francia, el 500% de España, el 550% en Alemania y el 480% en el Reino Unido. En Perú se registró el primer muerto por COVID19.