Venezuela tiene su “Perla Alemana”

180

La Colonia Tovar, es una ciudad, capital del municipio Tovar en el estado Aragua. También, es conocida como “La Alemania del Caribe”, puesto a que mantiene un estilo arquitectónico al del país europeo.

Es un pedazo de Alemania en Venezuela, ya que, su gastronomía permanece intacta y es uno de los grandes atractivos de los turistas, ofreciendo diferentes tipos de embutidos como las salchichas y por supuesto, las cervezas artesanales.

Mixto de Salchichas.
Mixto de Salchichas.

El lugar cuenta con un clima templado y su principal ingreso económico es la agricultura, donde destacan cultivos que se dan en estos lugares, como por ejemplo: duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papa.

La Colonia Tovar está ubicada a 65,5 kilómetros al oeste de Caracas (Capital de Venezuela) y tiene una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Su población ronda los 30 mil habitantes y en su mayoría se dedican a la agricultura y al turismo, bien sea con restaurantes, abastos, farmacias, hoteles, posadas y cabañas con todas las comodidades.

Arquitectura de La Colonia Tovar.
Arquitectura de La Colonia Tovar.

Sus principales visitantes son personas que viajan desde Caracas, Maracay y Valencia (principales ciudades de Venezuela) y la mayor afluencia de turistas se presenta durante los fines de semana.

Los principales sitios de interés son: el centro histórico de la ciudad donde se encuentra la Plaza Bolívar, las dos iglesias: San Martín de Tours y la nueva iglesia, la casa de Codazzi, la casa Benitz o Café Muhstall, el cementerio de los fundadores, el Museo de Historia y Artesanía y las antiguas bodegas Siempre Viva y La Bruja.

El Picacho Codazzi, que se encuentra en el punto más alto de la Colonia Tovar, donde está instalada la Cruz del Picacho (cruz iluminada más alta de Venezuela), es otro de los atractivos a visitar en la zona.

Del mismo modo, muchas personas acuden a esta población, pues, es idóneo debido a su altura para practicar parapente con instructores calificados que hacen que viva una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar a la Colonia Tovar?

Para llegar a este rincón de Alemania en Venezuela se puede hacer vía terrestre desde diferentes puntos del centro del país.

  • Desde Caracas: Subiendo por El Junquito. (Vía tradicional)
  • Desde el Litoral Central: Subiendo por Carayaca.
  • Desde Los Teques: Carretera vía El Jarillo, por San Pedro o Lagunetica.
  • Desde la Autopista Regional del Centro: Vía La Victoria – Colonia Tovar.

Entre tanto, “San Martín de Tours” es homenajeado el 11 de noviembre, es el patrono de todos los viajeros y en la iglesia se encuentra una imagen de este santo, traída por los fundadores desde Badén.

Iglesia San Martín de Tours.
Iglesia San Martín de Tours.

En este homenaje hecho a San Martín, también se realiza la Feria de Las Flores, frutos y artesanías y son entregados premios a la excelencia de los productos que se producen en el municipio.

Sin duda alguna, es uno de los grandes atractivos que tiene Venezuela en el centro del país es este pedazo de Alemania, al que debemos visitar si algún día estamos cerca, disfrutar de su gastronomía y su excelente clima.

Por: Gustavo Rivas