Tradiciones venezolanas: Pan de Jamón Navideño

495

Si hay algo que identifica a los venezolanos en Navidad es la tradición por comerse un pan de jamón en su plato navideño. Esta deliciosa receta que consiste en un pan relleno de jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas, es vendido en panaderías y restaurantes de manera frecuente desde inicios del mes de noviembre año tras año.

Como ya estamos a tan solo unas semanas de iniciar el último mes del año, queremos presentarles la manera tradicional en cómo se prepara, eso sí, de la mano de Sumito Estévez y en esta ocasión acompañado de otro talentoso chef, Pedro Castillo, como los tenemos acostumbrados.

Y es que no se necesita ser un chef experto para realizar el pan, aunque sí requiere de algunas técnicas, ya es costumbre que muchas familias lo preparen en sus casas de diferentes maneras, entre ellas está el típico pan con jamón ahumado y tocineta pero sin aceitunas y pasas. También, existe otra versión del pan pero con hojaldre y relleno de queso crema y jamón de pavo. Lo cierto es que, eso depende de cómo se quiera comer cada uno, lo que sí aseguramos es que en cada navidad venezolana, este pan ¡No puede faltar!.

Ingredientes:

Para la masa:

– 500 gramos de harina de trigo (reserva 250 gramos de harina por si queda húmeda).

– 125 gramos de leche líquida (tibia).

– 75 gramos de huevo.

– 1 cucharada de levadura (activada en 50 gramos de agua).

– 100 gramos de azúcar.

– 5 gramos de sal.

– 75 gramos de papelón.

– 100 gramos de mantequilla.

– Manteca para la bandeja.

Para el relleno:

– 300 gramos de jamón ahumado.

– 3 láminas de tocineta.

– 30 gramos de pasas maceradas en ron o vino tinto.

– 38 gramos de aceitunas rellenas con pimentón (cortadas en ruedas).

Sumito confiesa que esta es la receta original del humorista venezolano Claudio Nazoa, quien por cierto, es su tío. Ya que, nunca en su carrera como chef había hecho un pan de jamón, por eso esta vez se encuentra acompañado por un chef panadero y es una receta de otra persona.

Una de las sugerencias que da Sumito al iniciar la receta, es que en primera instancia se debe “activar” la levadura para saber si está en buen estado y si va a cumplir su trabajo con la harina. Para esto, se le debe agregar un poco de agua tibia y azúcar y revolverla con una cuchara pequeña, si la levadura empieza a burbujear es señal que está en buen estado.

De igual manera, Sumito comentó que esto es una receta costosa, pues los ingredientes deben ir en cantidad para que se les pueda sentir el gusto.

Asimismo, aseguró que la mantequilla puede ser sustituida por margarina, pero si se hace el esfuerzo de comprar los ingredientes, lo mejor es que se haga con mantequilla, ya que le da un sabor inigualable.

Desde Noticias.com.ve los invitamos a que disfruten de esta receta de manos del propio Sumito Estévez.

Por: Gustavo Rivas